Gobierno federal, el que más avanza en materia regulatoria: Empresarios

La federación es el nivel de gobierno que más ha avanzado en materia regulatoria en los últimos años, al alcanzar 76.5 por ciento en simplificación de trámites; mientras que a escala estatal es de 35...

La federación es el nivel de gobierno que más ha avanzado en materia regulatoria en los últimos años, al alcanzar 76.5 por ciento en simplificación de trámites; mientras que a escala estatal es de 35 por ciento y 21 por ciento en el ámbito municipal, reveló el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Al dar a conocer los resultados de su primera encuesta respecto al Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, subrayó que en los niveles estatal y municipal se requiere una “revolución regulatoria”.

Detalló que este indicador mide tres pilares: las políticas públicas, donde los gobiernos de los 32 estados han avanzado en promedio 50 por ciento y los 32 municipios encuestados sólo han avanzado 26 por ciento.

El otro pilar es el relacionado con las instituciones creadas exprofeso para este tema de mejora regulatoria, donde los estados muestran un avance del 50 por ciento y los municipios sólo el 25 por ciento.

En tanto, en el pilar de herramientas adecuadas para la mejora regulatoria, la investigación mostró que los estados sólo presentan un avance del 21 por ciento, en tanto, los municipios apenas 17 por ciento.

Destacó que los estados donde se aprecia un avance más significativo en cuanto a los tres pilares evaluados son Morelos, Nuevo León y Aguascalientes; mientras que los municipios con mejores prácticas en esta materia son Mérida, Puebla y Querétaro.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el subsecretario de Enlace con Estados y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Emilio Suárez Licona, y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez.

Este último dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se impulsaron instrumentos como el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) para medir la calidad de los servicios en esta materia y saber el grado de avance en la implementación de la política para reducir trámites y combatir la corrupción.

Al respecto, se informó que hace seis años el costo que pagaban las empresas por concepto de cumplimiento en materia de regulación era de alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde la regulación federal representaba 4.25 por ciento y la estatal y municipal el 6.0 por ciento.

“Hoy en día, la cifra oscila entre 7.5 por ciento y 8.0 por ciento del PIB, donde la federal representa 2.68 por ciento y la estatal y municipal 5.5 por ciento, lo cual es muy alta si se considera que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 2.5 por ciento”, subrayó Juan Pablo Castañón.

Subrayó que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria impulsará una serie de acciones paralelas a la elaboración, investigación y diseño de indicadores, que permitan alcanzar en seis años el objetivo de homologar a México con esas naciones desarrolladas.

Por ejemplo, dijo que hace un llamado a los gobiernos estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a los congresos locales y a los ayuntamientos, a que asuman su responsabilidad y contribuyan a este proceso de simplificación de trámites.

El dirigente empresarial sostuvo que les están pidiendo que lleven a esos ámbitos de gobierno y administración el decreto denominado “2 por 1”, consistente en que por cada trámite de nueva creación, eliminen dos, como de hecho ya se hace con éxito a escala federal.

En tanto que al Congreso de la Unión le solicitan que en breve lapso de tiempo apruebe la iniciativa de Ley Nacional de Mejora Regulatoria, que dote de más instrumentos a los tres ámbitos de gobierno para avanzar en la simplificación de trámites, combate a la corrupción y eliminación de burocratismo.

En la presentación de los resultados del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria estuvieron también Margaret Spears, directora adjunta de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP).