Arabia Saudita impulsa mega zona industrial junto con Egipto y Jordania

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman anunció hoy el inicio de un proyecto para crear una mega zona industrial y empresarial junto con Egipto y Jordania, con una inversión de 500...

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman anunció hoy el inicio de un proyecto para crear una mega zona industrial y empresarial junto con Egipto y Jordania, con una inversión de 500 mil millones de dólares en los próximos años.

El proyecto, denominado NEOM, se extenderá en unos 26 mil 500 kilómetros cuadrados entre las fronteras de Arabia Saudita, Egipto y Jordania y aspira a ser el "lugar más seguro, eficiente, orientado al futuro y el mejor lugar para vivir y trabajar".

La nueva zona industrial y empresarial empezará desde cero y concentará a un sinfín de industrias del sector energético y biotecnología, así como a empresas alimenticias, manufactureras y de entretenimiento, que laborarán exclusivamente con energía solar y eólica.

NEOM nace del ambición plan "Visión 2030", con el que Arabia Saudita busca convertirse en un modelo pionero y próspero de excelencia en diversas e importantes áreas de la vida, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

"NEOM tiene como objetivo impulsar la transformación del Reino en un centro global líder a través de la introducción de cadenas de valor de la industria y la tecnología", subrayó el príncipe bin Salman, en la presentación oficial del megaproyecto.

Explicó que el corredor industrial y empresarial se construirá en terrenos totalmente nuevos, lo que le brindará una oportunidad única para distinguirse de todos los demás lugares, que se han desarrollado y construido durante cientos de años y dará la oportunidad para construir una nueva forma de vida, con excelentes perspectivas económicas.

El proyecto "permitirá que surja una nueva forma de vida que tome en cuenta las ambiciones y puntos de vista de la humanidad junto con las mejores tecnologías futuras y las perspectivas económicas sobresalientes", indicó el príncipe saudita.

En una declaración sobre el megaproyecto entregada a la prensa, bin Salman destacó que NEOM se centrará en nueve sectores de inversión especializados y condiciones de vida que impulsarán el futuro de la civilización humana, la energía y el agua, la movilidad, la biotecnología, los alimentos, las ciencias tecnológicas y digitales, la fabricación avanzada, los medios y el entretenimiento, con la viabilidad como base.

"El enfoque en estos sectores estimulará el crecimiento económico y la diversificación fomentando la innovación y la fabricación internacional, para impulsar la industria local, la creación de empleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino", explicó.

"NEOM atraerá inversiones y asociaciones privadas y públicas. Contará con el respaldo de más de 500 mil millones de dólares en los próximos años por el Reino de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, inversores locales e internacionales", indicó.

Situada en una de las arterias económicas más prominentes del mundo, a través de la cual fluye casi una décima parte del comercio mundial, el corredor industrial también facilitará el rápido surgimiento de la zona como un centro global que conecte Asia, Europa y África.

El sitio también se convertirá en la entrada principal al puente King Salman, que une Asia y África, lo que aumentará la importancia económica de la zona, ya que se extenderá a través de las fronteras egipcia y jordana, convirtiendo a NEOM en la primera zona privada en abarcar tres países.

"Con la ambición de convertirse en una de las capitales económicas y científicas futuras del mundo, además de ser la futura capital comercial de Arabia Saudita, NEOM atraerá nuevas inversiones extranjeras directas que contribuirán a la estrategia de crecimiento a largo plazo de PIB destinada a fortalecer la economía de Arabia Saudita", apuntó.