Unos 70 millones de residentes de EUA no habla inglés en su casa

Unos 70 millones de personas en Estados Unidos, el 21.6 por ciento del total de la población en julio de 2016, no habla inglés en su casa, de acuerdo con datos emitidos esta semana por la Oficina del...

Unos 70 millones de personas en Estados Unidos, el 21.6 por ciento del total de la población en julio de 2016, no habla inglés en su casa, de acuerdo con datos emitidos esta semana por la Oficina del Censo.

Al mismo tiempo, el 8.6 por ciento de la población del país, unos 28 millones de personas no hablan inglés “muy bien”, según las estadísticas.

La Oficina del Censo, indicó que en California, la entidad mas poblada de Estados Unidos con 39 millones 250 mil habitantes, el 44.6 por ciento de las personas de cinco años o más no hablan inglés en su hogar y un 18.6 por ciento, no habla este idioma “muy bien” , el porcentaje mas alto en ambas categorías en todo el país.

Texas ocupó el segundo lugar en cuanto al porcentaje de residentes de cinco años o más que no hablan inglés en su hogar (35.6 por ciento). Nuevo México se ubicó en el tercer lugar (34.5 por ciento); Nueva Jersey en el cuarto sitio (31.7 por ciento) y Nueva York ocupó el quinto lugar (31.0 por ciento).

La Oficina del Censo inquiere sobre el idioma que las personas hablan en sus hogares y qué tan bien hablan el inglés en su “Encuesta de la Comunidad Americana” y las estadísticas difundidas esta semana corresponden a la encuesta 2016.

"Hacemos una pregunta sobre si las personas hablan un idioma distinto al inglés en el hogar, qué idioma hablan y qué tan bien hablan inglés, para crear un perfil de los idiomas que se hablan en las comunidades", explicó la Oficina del Censo en un comunicado.

La primera pregunta sobre el idioma que la Oficina del Censo le hace a los encuestados es una pregunta con respuesta de sí, o no: "¿Esta persona habla en su hogar un idioma que no es inglés?".

Si la respuesta es "sí", hay dos preguntas de seguimiento: "¿Cuál es ese idioma?" y "¿Qué tan bien habla esta persona el inglés?". Para esta última, los encuestados tienen la opción de responder: muy bien, bueno, no bueno, o no en absoluto.

Los porcentajes de quienes caen en cada categoría, se aplican solo a "personas de cinco años o más".