Kenianos aún desconocen si acudirán a las urnas el próximo jueves

La incertidumbre prevalece hoy en Kenia, a la espera de que la Corte Suprema anuncie si se llevará adelante o no la repetición de los comicios presidenciales previstos para el próximo jueves...

La incertidumbre prevalece hoy en Kenia, a la espera de que la Corte Suprema anuncie si se llevará adelante o no la repetición de los comicios presidenciales previstos para el próximo jueves, mientras partidarios de la oposición se manifestaron para exigir cambio de funcionarios electorales.

Los kenianos desconocen aún si deberán acudir a las urnas, pues el presidente keniano Uhuru Kenyatta afirmó que la votación debe realizarse según lo previsto, pese a que la comisión electoral no podrá garantizar un proceso creíble, pero la oposición liderada por Raila Odinga mantiene su amenaza de boicot.

Varias protestas se llevaron a cabo este martes en distintos puntos del país, como en la capital Nairobi donde la movilización derivó en enfrentamientos con la policía, que lanzó disparos de advertencia y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El líder de la opositora Súper Alianza Nacional, Raila Odinga, había anunciado que las protestas contra la votación se reanudarían este día y que continuarían diariamente hasta que se realicen los cambios necesarios para permitir la celebración de elecciones libres, justas y creíbles.

Odinga ha estado haciendo campaña contra la fecha de 26 de octubre, instando a sus seguidores a boicotear la votación, pues la Comisión Electoral Independiente ha dicho que en las condiciones actuales no podrá garantizar la celebración de una elección transparente e imparcial.

Kenia repetirá esta semana la votación presidencial, luego de que la Corte Suprema anuló los comicios del pasado 8 de agosto, cuyos resultados dieron la victoria a Kenyatta, argumentando que el proceso había estado lleno de irregularidades e ilegalidades, y ordenó nuevas elecciones.

Kenyatta y Odinga dijeron que respetarían la decisión del máximo tribunal keniano, aunque el líder opositor planteó el cambio de funcionarios de la comisión electoral y ofreció varias propuestas, pero debido a que no se realizó ningún movimiento, decidió retirar su candidatura.

La Corte Suprema de Kenia realizará una audiencia de último minuto mañana miércoles para decidir si la repetición de las elecciones presidenciales del país pueden continuar como está programado esta semana, de acuerdo con reportes del periódico local The Standard.

El presidente de la corte, David Maraga, quien presidió la anulación del proceso anterior, dijo que escuchará una petición urgente presentada por tres activistas de derechos humanos que argumentan que Kenia no está lista para la repetición del jueves.

Los jueces del tribunal escucharán los argumentos y decidirá si suspende o no la votación, y según los medios de comunicación kenianos, podría demorar la elección hasta por 90 días.