Parlamento del Kurdistán iraquí aplaza ocho meses elecciones generales

El Parlamento del Kurdistán iraquí decidió hoy aplazar ocho meses las elecciones presidenciales y legislativas en la región autónoma, previstas en principio para el próximo 1 de noviembre, ante la...

El Parlamento del Kurdistán iraquí decidió hoy aplazar ocho meses las elecciones presidenciales y legislativas en la región autónoma, previstas en principio para el próximo 1 de noviembre, ante la ausencia de candidatos, informaron fuentes parlamentarias.

La propuesta para posponer los comicios fue aprobada por 60 de los 68 diputados presentes en la sesión del Parlamento en Erbil, mientras ocho se pronunciaron en contra y 43 no asistieron, en su mayoría políticos opuestos al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, informó la cadena de televisión kurda Rudaw.

Esta decisión tiene lugar un día después de que la Comisión Electoral indicó que los partidos políticos no presentaron candidatos, salvo uno registrado, lo que impide la celebración de los comicios, ya que según la ley deben presentarse más de un aspirante para la presidencia.

El partido kurdo del Movimiento del Cambio (Goran), opositor al presidente Barzani, fue el único que presentó a Mohamed Taufiq Rahim, como su candidato a la presidencia.

Ante el aplazamiento de los comicios, el actual presidente kurdo –en el cargo desde 2005, así como el Parlamento regional, elegido en 2013, continuarán con sus funciones hasta la celebración de las elecciones

Las elecciones, en las que se elegirá al nuevo presidente y a los miembros del nuevo Parlamento regional, estaban previstas desde junio pasado, cuando Barzani convocó el referéndum de independencia, el cual se celebró el 25 de septiembre pese a la oposición del gobierno central iraquí y países vecinos.