Más de 67 mil personas con discapacidad consiguen empleo este sexenio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que colocó en un empleo formal en los últimos cinco años a más de 67 mil personas con alguna discapacidad, con lo que supera en casi...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que colocó en un empleo formal en los últimos cinco años a más de 67 mil personas con alguna discapacidad, con lo que supera en casi 100 por ciento la meta establecida para toda la administración.

"Se comprometieron 35 mil personas con discapacidad, con nombre y apellido, para ocupar un puesto formal de trabajo, frente a 24 mil del sexenio anterior; era una meta ambiciosa, llevamos casi 70 mil y queda todavía un año", resaltó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), señalo que entre diciembre de 2012 y agosto de 2017, a través de la estrategia "Abriendo Espacios", diseñada especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha colocado a 248 mil en una actividad productiva, 27 por ciento con alguna discapacidad.

Indicó que en el caso del primer grupo, la cifra de personas colocadas representa 2.2 veces más con relación con el gobierno anterior.

Destacó que mediante el portal abriendoespacios.gob.mx se ofrece a buscadores de empleo de estos grupos vulnerables, todas las opciones posibles para que accedan a un empleo u ocupación productiva, mediante los servicios de vinculación laboral y los subprogramas del Programa de Apoyo al Empleo, además de bolsas de trabajo especializadas y centros de evaluación de habilidades y capacidades.

Navarrete Prida dijo que cada día, en promedio, ese sitio en internet cuenta con más de 4 mil 100 ofertas de plazas disponibles para estas personas.

Además, agregó, el SNE opera actualmente 32 centros de evaluación de habilidades laborales, que utilizan el sistema Valpar en 29 entidades federativas.

Con esta herramienta de apoyo de la estrategia Abriendo Espacios, explicó, se evalúan las habilidades y destrezas de personas con alguna discapacidad y adultos mayores mediante una serie de mecanismos que simulan la ejecución de actividades laborales en situación real.

Navarrete Prida precisó que el Sistema de Muestras de Trabajo Componentes Valpar, que es la denominación autorizada por la corporación internacional que dio origen a esta manera de evaluación, tiene como propósito identificar el desempeño exitoso del evaluado en diversas áreas ocupacionales, lo que posibilita su incorporación al mercado laboral.