Detección oportuna del cáncer de mama aumenta posibilidad de tratamiento

La educación y fomento de la cultura de autoexploración son fundamentales para identificar a tiempo el cáncer de mama, considerado el más frecuente en el país y primer causa de muerte en cáncer, por...

La educación y fomento de la cultura de autoexploración son fundamentales para identificar a tiempo el cáncer de mama, considerado el más frecuente en el país y primer causa de muerte en cáncer, por ello se requiere de la ayuda de todos.

Al presentar el donativo de Héctor Sotero Mata para apoyar a mujeres con cáncer de mama que no cuenten con los recursos ni apoyo de seguridad social para tratar su padecimiento, el jefe de ginecología y obstetricia del Hospital Escandón, Felipe Alfán Guzmán, destacó la importancia de hacer conciencia de este mal, saber auto explorarse y acudir al médico para la detección oportuna.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, comentó que a nivel mundial se tiene una incidencia de 26.6 por ciento cada 100 mil habitantes y desde 2006 es la primer causa de muerte; y de acuerdo a proyecciones para 2030 habrá casi 25 millones de casos y se prevén casi 10 mil muertes.

En este sentido, destacó la importancia de acompañar a la mujer al médico, a platicar y enseñar a las niñas y adolescentes desde pequeñas sobre el tema, y el hábito de acudir al médico a tiempo y evitar llegar a estadios tardíos.

Comentó que es importante identificar los factores de riesgo como antecedentes familiares, considerar los casos de pacientes con vida menstrual a corta edad y menopausia tardía, y estar conscientes de los antecedentes reproductivos.

En su intervención, el director general del Hospital Escandón, Martín Villafaña, señaló que la donación permitirá apoyar a 10 mujeres que padecen cáncer de mama y requieren de una operación.

Añadió que el hospital realizará el estudio socioeconómico a las pacientes de escasos recursos que requieren de atención y las visitará en su domicilio para seleccionar a aquellas que necesitan del apoyo para atender esta enfermedad.

Al respecto, Héctor Sotero Mata señaló que la donación tiene como propósito apoyar a las mujeres que carecen de recursos económicos y padecen de cáncer de mama con el propósito de que se atienda a tiempo, así como destacó la importancia de la detección oportuna.

Añadió que de manera adicional al donativo, se repartirán de manera gratuita 400 libros de la escritora Isabel Serrano quien narra la historia de una mujer que a lo largo de 30 años luchó contra el cáncer de mama y falleció en su lucha.

Asimismo, el director médico del Hospital, Fernando Sampeiro, agradeció la donación y comentó que este nosocomio tienen como propósito ayudar a la población a recuperar su salud y es de bajo costo, así como dijo el apoyo será para las mujeres que realmente requieren de una cirugía para combatir el cáncer.