Urgente prevenir enfermedades cardiacas en adultos mayores

Debido a que la edad de la población mexicana es cada vez más avanzada, es urgente promover la revisión constante para prevenir las enfermedades del corazón y los fallecimientos por cardiopatías...

Debido a que la edad de la población mexicana es cada vez más avanzada, es urgente promover la revisión constante para prevenir las enfermedades del corazón y los fallecimientos por cardiopatías, expuso el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito.

Al inaugurar la "Jornada de evaluación de insuficiencia cardiaca” que se realizará este día en el Senado de la República para detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares en trabajadores y personal de este órgano legislativo, precisó que en México estos padecimientos afectan a un millón 600 mil personas.

Detalló que las cardiopaías afectan a más de 30 por ciento de los mayores de 50 años de edad y son responsables de más de 90 mil internamientos por año, lo que hace de esta enfermedad un grave problema de salud.

Refirió que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las muertes por cardiopatías en el país solo han disminuido 1.0 por cierto, en contraste con un descenso de hasta 48 por ciento que registran otras naciones integrantes de este organismo internacional.

Por ello, López Brito consideró urgente promover la constante revisión para dar atención oportuna a las enfermedades del corazón, sobre todo si consideramos que la población mexicana “está avanzando en edad” más rápido que en otros países.

Explicó que la insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón tiene deficiencias para bombear la suficiente sangre hacia los tejidos y órganos del cuerpo, lo que genera una falta de oxígeno a todos los niveles y provoca dificultad para respirar, acumulación de fluidos en los pulmones, fatiga, náuseas, confusión, retención excesiva de sodio y arritmias.

A su vez, el presidente de la Fundación Pacientes del Corazón, Carlos Castro, advirtió que “la carga de los trastornos del corazón en los países con ingresos bajos y medios es alta, y probablemente se mantenga así, a menos que implementemos políticas y programas para prevenirlos y contralarlos de manera efectiva”.

En tanto, el presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, Adolfo Chávez Mendoza, subrayó que se trata de una enfermedad grave y discapacitante en la que más de 50 por ciento de los pacientes fallecen en cinco años si no se les da la atención oportuna.