Año 2017 será "atípicamente" positivo para Afores

A finales del mes de octubre se llevará a cabo la segunda Convención Nacional de Afores, que enmarcan el 20 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que será un año "atípicamente...

A finales del mes de octubre se llevará a cabo la segunda Convención Nacional de Afores, que enmarcan el 20 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que será un año "atípicamente" positivo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, confío en que este año, el SAR mantendrá su ritmo de crecimiento de niveles de 15 por ciento anual.

Durante la presentación de la Convención que tendrá lugar en la Ciudad de México, los días 30 y 31 de octubre, comentó que en los mercados es común que cada tres o cuatro meses haya minusvalías o una baja de valor de los activos.

"Llevamos nueve meses consecutivos (durante 2017) de plusvalías, es un periodo anormal del año de plusvalías", lo cual es positivo dada la inestabilidad que se tuvo a finales del año pasado y la incertidumbre y volatilidad generada por diversos factores externos como las decisiones de política monetaria de los bancos centrales a nivel internacional, entre otros.

En conferencia de prensa, precisó que en la actualidad, las Afores mantienen un rendimiento de tres o cuatro puntos por arriba de la inflación y un beneficio histórico promedio anual de 5.0 por ciento real, lo que permite que el 45 por ciento del saldo invertido en el SAR correspondan a las plusvalías acumuladas en 20 años.

Reiteró que pese a estos resultados, las Afores mantienen una inversión de largo plazo y no se descartan nuevos episodios de minusvalía, debido a que en el entorno hay factores que todavía generarán incertidumbre en los mercados.

A pesar de los buenos resultados obtenidos hasta ahora, el sistema enfrenta diversos retos que deben atenderse y que se analizarán y discutirán durante la Convención que tendrá como tema “El Aporte de los Programas de Capitalización en la Construcción de la Pensión: desafíos y propuestas”.

Esta reunión anual congregará a más de mil participantes del sistema financiero y expertos en temas de pensiones de México y de los países con los mayores fondos de pensiones, además de contar con funcionarios como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.