Nuevo León apoyará a jóvenes con discapacidad a continuar estudios

Al arrancar la segunda etapa del programa "Impulso a la Educación Inclusiva", autoridades estatales señalaron que en esta fase se beneficiará a unos 300 alumnos y sus familias de escasos recursos en...

Al arrancar la segunda etapa del programa "Impulso a la Educación Inclusiva", autoridades estatales señalaron que en esta fase se beneficiará a unos 300 alumnos y sus familias de escasos recursos en Nuevo León.

El secretario de Educación estatal, Arturo Estrada Camargo, dijo que la meta es combatir el rezago educativo en los niveles de bachillerato y educación superior para que los jóvenes con discapacidad cuenten con igualdad de oportunidades.

Refirió que la segunda etapa del programa arrancó en los municipios de Monterrey, San Pedro, Escobedo, García, Guadalupe, San Nicolás y Montemorelos.

"Para el Estado de Nuevo León la inclusión educativa no solo es un tema de justicia y de integración social, es un compromiso que se suma al ideal de las escuelas de calidad; que implica equidad, inclusión, integración, diversidad y respeto", indicó.

Este programa, expresó, inició como piloto en agosto pasado y cuenta con apoyos que facilitan la accesibilidad a la educación.

Señaló que "los apoyos para personas con discapacidad comprenden becas académicas, servicios de transporte, tutoría personalizada, equipamiento especializado, personal calificado para atención de ellos, análisis psicodiagnóstico y un reforzamiento de la educación".

En la primera etapa del programa participaron 105 alumnos de los municipios de Linares, Hualahuises, Galeana, Iturbide, Cadereyta y Terán, al sur del estado.

Las instituciones de educación media superior que participan en el programa son el Bachillerato Virtual de la Universidad Ciudadana y Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte).

Además, el Colegio de Educación Profesional Técnico del Estado (Conalep), Preparatoria Abierta, Telebachillerato Comunitario, Colegio Bachillerato Militarizado y Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).

También participan la Dirección General Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), Bachillerato de la Universidad Emiliano zapata, Bachillerato de Centros de Estudios Universitarios (CEU), Bachillerato de la Universidad Lux, Bachillerato de la Universidad Pedro de Gante y Bachillerato de la Universidad de Montemorelos.

Igualmente la Universidad la Ciudadana de Nuevo León, Tecnológico de Linares, Tecnológico de Santa Catarina, Tecnológico de Cadereyta, General Mariano Escobedo, Politécnico Apodaca, Politécnica de García, Pedro de Gante, Lux, de Montemorelos y Centro de Estudios Universitarios.