Pide EUA a Pakistán mayor compromiso en lucha contra terrorismo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió hoy aquí a Pakistán un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo, ante las acusaciones de que brinda refugio a extremistas, al...

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió hoy aquí a Pakistán un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo, ante las acusaciones de que brinda refugio a extremistas, al inicio de su primera visita oficial.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó este martes a Islamabad, tras realizar la víspera una visita sopresa a Irak, donde se comprometió a llevar a Pakistán un "duro mensaje" para que actúe contra el terrorismo.

En declaraciones a la prensa, luego de reunirse con el primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, y el jefe del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, Tillerson dijo que había hecho "peticiones muy específicas" a Pakistán para eliminar el apoyo que da a extremistas.

"Pakistán necesita tener una visión clara de la situación a la que se enfrentan en términos de la cantidad de organizaciones terroristas que encuentran refugio dentro del país", afirmó el secretario de Estado.

La visita de Tillerson se produce meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Pakistán de albergar a "agentes del caos", que pueden atacar a las fuerzas dirigidas por Estados Unidos en la vecina Afganistán.

"No podemos guardar silencio sobre los refugios seguros de Pakistán para las organizaciones terroristas, los talibanes y otros grupos que representan una amenaza para la región y más allá", dijo Trump en agosto en un discurso sobre la política de Estados Unidos en Afganistán.

Los gobiernos de Washington y Kabul han acusado durante mucho tiempo a Islamabad de apoyar a grupos militantes extremistas, incluidos la resistencia del movimiento fundamentalista del Talibán, que se refugia en la frontera afgano-paquistaní.

Durante su encuentro con el primer ministro paquistaní, Tillerson dijo que Pakistán es muy importantes para la estabilidad y la paz de la región, por lo que es muy importante su papel en la lucha antiterrorista internacional.

"Pakistán es tan importante regionalmente para nuestros objetivos conjuntos de proporcionar paz y seguridad a la región y brindar oportunidades para una mayor relación económica", subrayó el diplomático estadunidense.

En respuesta, Abbasi expresó que el compromiso de Pakistán con la guerra contra el terrorismo "es firme" y que su país había "producido resultados" combatiendo a los militantes islamistas de la región.

"Estamos muy comprometidos en la guerra contra el terror", aseguró el jefe de gobierno paquistaní a Tillerson, sentados frente a frente en una larga mesa durante su reunión, según un reporte de la cadena privada Dawn News.

Hemos producido resultados. Y esperamos seguir adelante con Estados Unidos y "forjar una relación tremenda", subrayó Abbasi.

"Estados Unidos puede estar seguro de que somos socios estratégicos en la guerra contra el terrorismo y que hoy Pakistán está librando la mayor guerra del mundo contra el terrorismo", agregó el jefe de gobierno.

El secretario de Estado estadunidense llegó a Islamabad, procedente de Bagdad, donde realizó la víspera una visita sorpresa para conversar con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, y el presidente Fuad Massum.

En su reunión, el funcionario estadunidense reiteró su petición de que las milicias iraníes abandonen Irak, "esas milicias necesitan irse a casa", reiteró Tillerson, luego de que el domingo pasado hizo una petición similar en una conferencia de prensa en Arabia Saudita.