México debe sumarse a TPP-11 ante posible salida de EUA

Si Estados Unidos decide no ratificar su participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), México debe firmarlo para integrarse a los 11 países que lo componen, dijo el...

Si Estados Unidos decide no ratificar su participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), México debe firmarlo para integrarse a los 11 países que lo componen, dijo el presidente de la Organización Japonesa Internacional (Jetro, por sus siglas en inglés), Yasushi Akahoshi.

Con Estados Unidos, dijo, ese acuerdo representaba 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y sin este país es tan sólo de 17 por ciento, pero contempla la creación de un régimen comercial abierto el cual incluye tanto sectores tradicionales como de “siguiente generación”.

Entre ellos se encuentran agricultura, bienes industriales, textiles, servicios financieros, telecomunicaciones, compras de gobierno, propiedad intelectual y comercio electrónico.

Ante el suspenso que dejó el país norteamericano, el empresario nipón manifestó el interés de su país para continuar con ese acuerdo, considerado el más completo. “Japón puede ser la base para hacer este acuerdo de Asía del Pacifico.

Desde el salón Puebla del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, con motivo de la Cumbre de Negocios, acentuó que si México quiere tener más socios comerciales debe abrirse a nuevos mercados, pero “tiene un eslabón perdido. Asia del Pacífico”.

En la conferencia magistral “Enfrentar la imperiosa necesidad de la diversificación de socios comerciales”, comentó que si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dado grandes beneficios a los tres países por más de 20 años, necesita modernizarse y ponerse “en coherencia con la era actual”.

“Nosotros pensamos que debe actualizarse y México tiene que invertir y abrirse hacia nuevas zonas (de desarrollo económico)", expresó Yasushi Akahoshi, al tiempo que manifestó la preocupación de su país por la interposición de aranceles elevados en la renegociación de ese acuerdo trilateral.

Esto, porque Japón tienen un importante intercambio comercial con México. Sólo en el territorio mexicano están instaladas mil 100 empresas niponas, en su mayoría del sector automotriz, apuntó durante su participación.

Por otra parte, el ejecutivo de Jetro subrayó que Japón busca reforzar los lazos “de amistad” y comerciales con México y, por ello pidió evitar que el acuerdo entre ambos países vaya en dirección opuesta, como ocurre con el TLCAN.