"Bosque encuentado" se suma a homenajes por 110 aniversario de Cri-Cri

El proyecto multidisciplinario "Bosque encuentado" se suma a los homenajes que con motivo del 110 aniversario de nacimiento de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri se realizan en esta ciudad, con...

El proyecto multidisciplinario "Bosque encuentado" se suma a los homenajes que con motivo del 110 aniversario de nacimiento de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri se realizan en esta ciudad, con funciones los días 29 de octubre, así como 5 y 12 de noviembre, en el Teatro Rafael Solana, de esta ciudad.

Arturo Pastrán, director de la compañía Arlecuenteando, explicó que dicho espectaculo, gestado por bailarines, músicos, actores y pedagogos, busca fomentar el gusto por la lectura entre los niños, a partir de una historia basada en un texto atípico y poco conocido de llamado Grillito cantor.

Se trata de una composición escrita en los años 60, en la que el cantautor abordó la pérdida de imaginación y alegría en los adultos.

“Decidimos hacer una adaptación libre del texto "Desacuerdos de Cri-Crí", por ser una sátira muy divertida al mundo adulto. En ésta disertación, El grillito cantor nos muestra que ser adulto es bastante aburrido y todas las ventajas que tiene ser niño”, adelantó Pastrán.

"El bosque encuenteado" es así un proyecto educativo de narración oral con tintes teatrales que pretende no sólo el goce estético, sino además fomentar valores entre los niños.

En su tercera temporada, el espectáculo se presentó el pasado domingo y repetirá funciones los días 29 de octubre, y 5 y 12 de noviembre en el Teatro Rafael Solana (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán), a las 11:30 y 13:30 horas.

La pieza inicia cuando un grupo de arlequines viajeros se adentra en un bosque mágico, donde los árboles en vez de frutos, dan cuentos muy diversos. A partir de allí aparecen personajes como un libro cansado de estar arrumbado o un duende que tal vez todas las personas han conocido durante su infancia, aunque sin saberlo.

Cada cuento crea atmósferas específicas de países y épocas distintos. Entre ellos hay un villano inglés que roba libros porque sabe que el conocimiento es poder o una historia del Medio Oriente sobre la creación de las estrellas fugaces.

Arlecuenteando, dirigida por Arturo Pastrán, pedagogo y especialista en juego dramático, fundamental en el desarrollo infantil, es una agrupación conformada por músicos, bailarines, actores y pedagogos, enfocada en la educación artística, por lo que cada una de sus puestas en escena contiene un doble objetivo: acercar a los niños a las artes escénicas y a la música, al tiempo que se les inculca la importancia y el gusto por la lectura, entre otros valores.