"Nunca volveré a comer galletas Oreo": Donald Trump

  • La compañía anunció que migrará algunas líneas de producción de Chicago a México.
  • La inversión en su planta mexicana ascenderá a 130 millones de dólares.
<p>Envoltura de las galletas Oreo Red Velvet</p>
Envoltura de las galletas Oreo Red Velvet
www.OREORedVelvetRope.com.

Debido a que el fabricante de galletas Oreo decidió migrar algunas líneas de producción de Chicago a México, Donald Trump aseguró que jamás volverá a consumir este producto.

"Nunca volveré a comer galletas Oreo", dijo Trump, antes de agregar que lo consideraría si pudiera encontrar algunas fabricadas en Estados Unidos. Lo consideraría si pudiera encontrar algunas fabricadas en Estados Unidos

La afirmación de Trump es parcialmente cierta.

Mondelez International Inc., compañía matriz de Oreo, dijo el mes pasado que decidió invertir 130 millones de dólares en la construcción de cuatro líneas de producción nuevas en una planta en México, que sustituirán a nueve líneas de producción más viejas en su planta de Chicago.

Esto supone que la planta de Chicago pasará de tener aproximadamente 1,200 empleados a alrededor de 600, dijo Laurie Guzzinati, representante de Mondelez. Pero la planta seguirá operativa.

Guzzinati señaló que la decisión de invertir en México se tomó después de discusiones con representantes sindicales de trabajadores en la planta de Chicago. Dijo que la empresa determinó que las nuevas líneas de producción costarían 46 millones de dólares menos por año en México que en Chicago, y agregó que la mano de obra era "uno de muchos factores".

Guzzinati señaló que las galletas Oreo se siguen fabricando en algunas plantas de Estados Unidos, incluidas en New Jersey, Oregon y Virginia.

La planta de Mondelez en Salinas, México, fue inaugurada a finales de 2014 y se espera que las cuatro líneas de producción adicionales estén listas a mediados de 2016. Dos de esas líneas producirán galletasOreo, dijo Guzzinati.

Mondelez, que fabrica además galletas Chips Ahoy y goma de mascar Trident, ha dicho que su "plan de reinvención de la cadena de suministro" es parte de su esfuerzo más amplio para reducir costes y mejorar la productividad.