Rebajan plazo propuesto para renovación de licencia a glifosato en UE

La Comisión Europea (CE) decidió hoy rebajar para entre cinco y siete años su propuesta de renovación de la autorización del herbicida glifosato en la Unión Europea (UE), en respuesta a una...

La Comisión Europea (CE) decidió hoy rebajar para entre cinco y siete años su propuesta de renovación de la autorización del herbicida glifosato en la Unión Europea (UE), en respuesta a una resolución aprobada horas antes por el Parlamento Europeo (PE).

En el documento, los diputados reclamaron la restricción inmediata del uso y comercialización de pesticidas a base de la polémica sustancia y su prohibición total a partir de diciembre de 2022, argumentando que el procedimiento de evaluación de riesgos llevado a cabo por los organismo europeos “ha generado controversia”.

Según el portavoz de la CE, Margritis Schinas, el Ejecutivo europeo ha tenido en cuenta la "valoración de riesgos" de la Eurocámara y optó por rebajar el período de renovación, inicialmente planteado para 10 años, "a la luz de todos los elementos disponibles en Europa y a nivel internacional".

La propuesta será sometida mañana a la aprobación del comité de expertos encargado del tema, compuesto de un representante de cada país europeo.