Detienen a policía que mató a una turista española en favela de Brasil

El policía militar que ayer mató de un disparó a una turista española en una favela de Río de Janeiro fue detenido por la policía civil, que investiga este caso que revela los excesos de las fuerzas...

El policía militar que ayer mató de un disparó a una turista española en una favela de Río de Janeiro fue detenido por la policía civil, que investiga este caso que revela los excesos de las fuerzas del orden en el uso del armamento letal.

El teniente Davi dos Santos Ribeiro fue detenido preventivamente por “homicidio” después de que disparara con su fusil contra un auto en el que viajaban tres turistas españoles, un italiano y un guía brasileño en la favela de Rocinha.

La policía militar, a cargo de la seguridad pública en Brasil y muy criticada en Río por su excesivo uso de la fuerza letal en operaciones, señaló que el motivo del disparo fue que el auto no paró en un control en la favela, que es objeto de tiroteos entre fuerzas del orden y narcotraficantes desde hace mes y medio.

Sin embargo, el comisario de la División de Homicidios de la Policía Civil de Río, Favio Cardoso, dijo este martes que “los españoles niegan que hubiera cualquier control policial” o que no respetaran la orden de alto de los policías.

“Además, que el coche no se detuviera no es justificativa para disparar”, agregó el comisario.

La policía militar asegura que el teniente intentó disparar al suelo tras pasar el auto, pero en realidad las pruebas balísticas mostraron que la bala de su fusil entró por el cristal trasero del vehículo hasta impactar en el cuello de la turista española de 67 años, que murió poco después en un hospital carioca.

El incidente se produjo en la Rocinha, considerada una de las mayores favelas de Brasil y de toda América Latina, ya que las cifras oficiosas sitúan en 180 mil el número de habitantes en esta comunidad donde desde hace semanas la policía y el Ejército brasileño libran una batalla para perseguir a grupos de narcotraficantes armados.

Enfrentamientos armados se producen en zonas donde vive la población civil e incluso en áreas de escuelas, hospitales y zonas comerciales dentro de las favelas de Río, lo que genera grandes críticas por parte de grupos defensores de los derechos humanos, a causa del alto número de civiles inocentes que mueren por el fuego cruzado.