Refinería colombiana entre las mejores de Latinoamérica

La refinería del puerto colombiano de Barrancabermeja fue calificada como una de las más eficientes y competitivas de Latinoamérica, informó la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).La...

La refinería del puerto colombiano de Barrancabermeja fue calificada como una de las más eficientes y competitivas de Latinoamérica, informó la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

La firma especializada Solomon Associates que realiza estudios comparativos, para medir el desempeño del 85 por ciento de las refinerías existentes en el mundo, realizó la calificación de la refinería.

La medición de Solomon se aplicó en más de 500 refinerías de los cinco continentes, incluidas las de Latinoamérica. Utiliza una metodología patentada de evaluación comparativa para medir la eficiencia y la competitividad de las plantas de refinación.

El estudio de Solomon Associates “se realiza cada dos años y compara los indicadores de desempeño de la Refinería de Barrancabermeja con 32 refinerías de Latinoamérica con los mejores rendimientos en competitividad y eficiencia operacional”, explicó Ecopetrol.

Estos indicadores que presenta la firma internacional están divididos en cuatro secciones o cuartiles. Los mejores desempeños se encuentran en los dos primeros cuartiles.

El informe destacó el mejoramiento sostenido en los principales indicadores de desempeño, los cuales fueron clasificados en el primer y segundo cuartil, con algunos en el nivel superior al promedio de los mejores de la región.

En la primer sección de desempeño de la Refinería de Barrancabermeja se ubicaron los indicadores de eficiencia energética, costos y factor de utilización. En el segundo los de disponibilidad operacional, margen neto, índice de mantenimiento, tasa de retorno de inversión e índice de personal.

Wilfrido Jatem, consultor mayor de Solomon Associates, expresó que los resultados de la refinería de Barrancabermeja son muy positivos. “Estamos viendo progresos sostenidos y muy importantes, particularmente en el área de eficiencia energética. Ya Barrancabermeja está a nivel de los líderes de Latinoamérica”.

Por su parte, Orlando Díaz Montoya, gerente general de la Refinería de Barrancabermeja, dijo que los resultados muestran que el camino emprendido es el correcto.

“Nos estamos ubicando entre las mejores refinerías de Latinoamérica y a nivel mundial estamos logrando niveles destacados en los indicadores principales de eficiencia y competitividad para seguir siendo el principal centro de generación de combustibles y de valor para el país “, afirmó.

El gerente de la refinería agregó que el estudio de Solomon da cuenta del desarrollo y profesionalismo creciente de su talento humano, responsable de la implementación disciplinada de las mejores prácticas, herramientas y estándares de la industria en sus procesos.

Además da cuenta de la “efectividad y coherencia de las inversiones realizadas en los últimos 10 años por seis millones mil dólares, tanto en crecimiento, mejoramiento, actualización y reposición de infraestructura tecnológica, como en el mantenimiento de las instalaciones industriales y servicios”.

La refinería de Barrancabermeja inició este proceso “de referenciación con Solomon Associates en 1992. Los resultados históricos del estudio evidencian su esfuerzo continuo por ser una refinería de talla mundial”.