Día Mundial contra la Polio, a un paso de erradicar la enfermedad

Este 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio y se cumplen 26 años sin la enfermedad en la región de las Américas, aunque la fecha es una oportunidad para los países y organismos de...

Este 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio y se cumplen 26 años sin la enfermedad en la región de las Américas, aunque la fecha es una oportunidad para los países y organismos de salud de renovar el compromiso para terminar con el padecimiento en el planeta.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con esta celebración se busca recordar los planes y trabajos para la erradicación de la poliomielitis y comenzar a prepararse para el proceso de documentación y certificación para eliminarla de manera global.

Precisó que el poliovirus todavía circula en tres países del mundo (Afganistán, Nigeria y Pakistán), donde se tienen problemas como la falta de seguridad, la debilidad de los sistemas de salud o un sistema de saneamiento deficiente.

“Hasta que la poliomielitis se erradique en todas partes, la población mundial seguirá en peligro. El Día Mundial contra la Polio es una oportunidad para renovar el compromiso con el final de erradicación de la poliomielitis y comenzar a prepararse para el proceso de documentación y certificación para la erradicación global”, subrayó en su sitio en Internet.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis ha sido una enfermedad temida en el mundo porque golpeaba súbitamente y dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida.

Actualmente, se llegan a registrar casos de polio en las comunidades más pobres y marginadas, donde afecta a los niños más vulnerables.

Con esta celebración se pretende concientizar de la importancia de la inoculación, pues el propósito de la iniciativa es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin la enfermedad.

Precisó que la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años, que de cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible, generalmente de las piernas y que entre 5.0 y 10 por ciento de los casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Cuando se estableció la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, había más de 350 mil casos anuales de parálisis poliomielítica y desde entonces el dato bajó en más de 99 por ciento, con lo que se evitó unos 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad, apuntó.

La ONU explicó que hay tres cepas de poliovirus salvajes, ninguna de las cuales sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano, pero el virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar.

El organismo internacional agregó que hay dos tipos de vacunas antipoliomielíticas: la oral (OPV) y la inactivada (IPV). Al ser oral, la OPV puede ser administrada por cualquiera, incluso por voluntarios.