Universitarios diseñan refugio temporal resistente a climas extremos

Resistente a las inclemencias del tiempo, el refugio temporal de madera de pino y tubos de PVC diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindaría una vivienda...

Resistente a las inclemencias del tiempo, el refugio temporal de madera de pino y tubos de PVC diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindaría una vivienda hasta por seis meses a afectados por fenómenos naturales.

Un grupo de alumnos del primer semestre de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y de noveno semestre de Diseño Industrial desarrollaron ese refugio resistente a lluvias, viento y Sol.

El proyecto que trabajaban en el taller Ehécatl 21, existía desde hace dos años, pero tras los sismos ocurridos en septiembre adecuaron los materiales necesarios y el mobiliario para presentar la propuesta.

Los alumnos de la carrera de Diseño Industrial proporcionaron mobiliario emergente a través de ensambles como una cama y un mueble convertible a mesa para instalarse al interior.

Utilizaron materiales comunes como madera y tubos de PVC, este refugio posee una funcionalidad de hasta seis meses, resiste climas extremos, agua y lluvias; además es económico ya que cuesta alrededor de tres mil pesos.

Junto con sus guías, los profesores Germán Sierra y Óscar Porras Ruiz, realizaron un manual para que pudiera replicarse y armase fácilmente; el prototipo de su diseño se usa en Jojutla, Morelos.

Con el diseño de este refugio participaron en el Abierto Mexicano de Diseño 2017, un festival que desde 2013 impulsa al diseño y a los diseñadores en México.

Es considerado como el festival más grande e incluyente en Latinoamérica, en el que se genera un diálogo sobre los nuevos campos del diseño que busca proponer nuevas maneras de entender y aportar a la cultura material y visual de los involucrados.

Los universitarios presentarán una propuesta al gobierno para seguir replicándolo y que sea utilizado no sólo en eventos sísmicos, sino también en inundaciones, huracanes, y dar a la población una respuesta inmediata ante este tipo de fenómenos.