Astrónomos se reúnen en Puebla para celebrar a Grażyna Stasińska

Del 23 al 27 de octubre, se realiza en la ciudad de Puebla el congreso “La fiesta cósmica de los elementos”, en el cual se rinde homenaje y se celebra la carrera científica de más de 40 años de la...

Del 23 al 27 de octubre, se realiza en la ciudad de Puebla el congreso “La fiesta cósmica de los elementos”, en el cual se rinde homenaje y se celebra la carrera científica de más de 40 años de la doctora Grażyna Stasińska, astrónoma franco-polaca excepcional.

Durante la inauguración del evento, que se lleva a cabo en el edificio Sabiduría de la Universidad Alva Edison, los doctores Silvia Torres-Peimbert y Manuel Peimbert, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, hablaron brevemente sobre la brillante trayectoria de la doctora Stasińska, a quien calificaron como la astrónoma incansable.

En breve entrevista después de la primera sesión científica, la doctora Silvia Torres-Peimbert refirió que la investigadora Grażyna Stasińska es una mujer con mucha energía, con mucha imaginación y talento para explorar temas que no necesariamente son los que ella ha estudiado previamente, lo cual le da una gran diversidad temática y una gran perspectiva.

La doctora Stasińska es miembro del Observatorio de París-Meudon desde 1971 y del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia desde 1979, y ahora es investigadora emérita en dicha institución.

Su carrera científica es brillante, con más de 160 artículos publicados y más de un centenar de contribuciones a congresos especializados. Ha organizado decenas de congresos científicos y es miembro activo de la Unión Astronómica Internacional que preside la mexicana Silvia Torres-Peimbert.

Durante su carrera ha establecido fuertes vínculos con investigadores en instituciones mexicanas como el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) en Morelia.

Es por esa razón que estas tres instituciones mexicanas han aunado esfuerzos para homenajearla en este congreso.

La doctora Stasińska ha impulsado el interés por la astrofísica en jóvenes mexicanos en particular y latinoamericanos en general, mediante la organización de una escuela para jóvenes astrónomos latinoamericanos que ya va por su tercera edición y que ha sido un éxito de participación en todas sus ediciones.

En el ámbito puramente científico, en el congreso “La fiesta cósmica de los elementos” se abordarán todos los temas en los que la doctora Stasińska ha trabajado a lo largo de su carrera y a los que ha contribuido con trabajos fundamentales.

Algunos tópicos son: La determinación de abundancias químicas de elementos en nebulosas, El estudio del polvo presente en esas nebulosas, La evolución química del Universo, El estudio de galaxias que han dejado de formar estrellas y su comparación con galaxias muy activas.

Estos temas serán tratados por expertos venidos de Brasil, Estados Unidos, varios países de Europa y, por supuesto, México.

En el marco del congreso se celebrará una charla abierta al público general el miércoles 25 de octubre, a las 18:30 en el Museo de Arte de Tlaxcala, que tratará sobre “Los olores del Universo”, y que será impartida por la doctora Gloria Delgado Inglada de la UNAM.