Procuraduría ambiental clausura predio en área del Nevado de Toluca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal, ‘‘Área de Protección de...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal, ‘‘Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca’’, por la remoción de cubierta vegetal sin autorización.

En un comunicado, se informó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la dependencia en la entidad llevó a cabo la visita de inspección en el paraje Los Aceros, Ejido de Cacalomacán, donde observó la remoción vegetal para la apertura de un camino y emparejamiento de suelo, con el subsecuente cambio de uso de suelo del terreno forestal, en un área de mil 100 metros cuadrados.

Debido a lo anterior y con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades.

La dependencia ordenará, a través de su resolutivo, la reparación del daño causado a la zona, de conformidad con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).

La Ley, en su artículo 165, establece una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización a quien realice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente.

El Nevado de Toluca constituye un área biogeográfica importante a nivel nacional, pues aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país: al norte la del Río Lerma, y al sur la del Río Balsas, además de proporcionar importantes servicios ambientales y ser hábitat de una gran número de especies de flora y fauna.