Puebla será sede del Encuentro Nacional Investigadores del Ferrocarril

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal llevará a cabo en la ciudad de Puebla el “XI Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril...

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal llevará a cabo en la ciudad de Puebla el “XI Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril”  los proximos días 25 y 26 de octubre.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal informó en un comunicado que el propósito del encuentro es analizar, discutir y difundir los estudios e investigaciones relacionadas con el ferrocarril y su patrimonio.

Así como fortalecer los lazos de intercambio y colaboración con universidades y centros de investigación y documentación.

Precisó que el evento se llevará a cabo de 10:00 a 18:00 horas en el edificio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en la calle 2 Oriente 409, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Los ejes temáticos que se abordarán en este encuentro son: "Historia del ferrocarril y su patrimonio", cuyo propósito es reunir a estudiosos de diversas disciplinas para discutir, exponer y compartir los estudios que están desarrollando sobre el tema de los ferrocarriles desde diversos enfoques: espacio, sociedad, política, desarrollo empresarial, migración, biodiversidad y patrimonio.

Así como "El ferrocarril como eje articulador en la frontera norte de México", que convocará a los especialistas y responsables involucrados en el sector ferroviario y quienes darán un panorama sobre el ferrocarril en la frontera norte de México, su situación actual, las prospectivas y las posibilidades sobre el nuevo papel que hoy pudiera jugar el transporte ferroviario.

El encuentro es un foro académico único, íntegramente dedicado al ferrocarril, a su cultura y a su patrimonio tangible e intangible, que contempla la realización de la conferencia magistral “La historia de la infraestructura y los ferrocarriles”, a cargo del doctor Guillermo Guajardo Soto, investigador de la UNAM, apuntó el comunicado.

Destacó, asimismo, los paneles y las presentaciones editoriales de “Ladrillos, fierros y memoria. Teoría y gestión del patrimonio industrial", del doctor Camilo Contreras y “De Monroe a Porfirio Díaz. El imperio ferrocarrilero y su impacto en la laguna”, del ingeniero Gerardo Berlanga Gotes y la arqueóloga Marisol Salas Díaz.

Puntualizó que podrán participar estudiantes, profesionistas, investigadores, ferrocarrileros activos y jubilados y público en general interesado en las temáticas. La entrada es libre.

Agregó que, el programa académico puede consultarse en http://carteleramuseoferrocarriles.blogspot.mx/2017/10/xi-encuentro-de-investigadores-del.html