Decálogo de los derechos del consumidor

El mes de noviembre está próximo a comenzar y con ello el Buen Fin también llegará, pero antes de aprovechar las ofertas de esos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda...

El mes de noviembre está próximo a comenzar y con ello el Buen Fin también llegará, pero antes de aprovechar las ofertas de esos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda conocer algunos derechos que los consumidores tienen al comprar.

En su cuenta de Twitter, el organismo dio a conocer el decálogo de los derechos del consumidor en tiendas de autoservicio y departamentales, en donde refiere que se debe respetar el precio exhibido del producto o servicio que se va adquirir, así como recibir el comprobante, recibo o factura de compra del mismo.

Agrega que por ningún motivo se puede condicionar la venta de algún bien, y éste deberá cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y las disponibles en materia de seguridad y calidad.

Asimismo, señala que la publicidad presentada debe ser clara y veraz, además de que se deben respetar las promociones y ofertas anunciadas.

Las garantías que se ofrecen el comprar un bien o contratar un servicio no pueden ser menores a 60 días, y se deben entregar por escrito para estipulando el alcance, la vigencia y la forma en que se hace efectiva; en caso de que el proveedor no cumpla con lo ofrecido, se puede reclamar la devolución del dinero o la reposición del producto.

La Profeco aclara que si la operación fue con tarjeta de crédito, el vendedor debe cumplir con informar el precio total, el número de pagos a realizar, la cantidad de intereses y los términos y condiciones en general.