Divide opiniones eventual regreso a EUA de migrantes repatriados

Así como las motivaciones para hacerlo son muchas, también varía entre cada migrante el número de intentos que realizan para cruzar la frontera con el vecino estado de Arizona, pues hay algunos que...

Así como las motivaciones para hacerlo son muchas, también varía entre cada migrante el número de intentos que realizan para cruzar la frontera con el vecino estado de Arizona, pues hay algunos que se rinden a la primera.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, un grupo de connacionales platicaba después de ser repatriados y se dividía entre los que querían regresar a su lugar de origen y los que pretendían reintentar el cruce a Estados Unidos.

Uno de los migrantes, Ramón “N”, comentó que por su parte ya no quería pasar al otro lado, porque los elementos de la Patrulla Fronteriza de Arizona “nos dijeron que estábamos fichados y que si regresamos nos van a meter a la cárcel”.

Comentó que pensaba que estaba más fácil, pero debieron caminar mucho por el desierto y por eso ya no quiere, porque le parece que es mucho riesgo.

Mencionó que en su lugar de origen, el estado de Michoacán, sí tienen trabajo, nada más que decidieron probar en la Unión Americana, pero “no es para tanto andarse arriesgando y ahora, con el nuevo gobierno, no nos quieren allá”.

Pero otro de los migrantes, quien prefirió el anonimato, pidió al grupo que no se desanimara, “porque así es siempre, a veces hay que intentarle varias veces porque te echan para afuera”.

Comentó que algunos iba a pedirles dinero a sus parientes que tienen en el vecino país, para estar unos días en la región fronteriza, en tanto encuentran a otro guía que los lleve para el otro lado.

Por su parte, la encargada de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, Dora Villarreal Urquídez, precisó que entre enero y septiembre pasado otorgaron 4 mil 779 servicios gratuitos en dicha estancia.

Mencionó que sí se ha observado este año una baja en el número de connacionales que llegan a esta región fronteriza, lo cual consideró se debe al cambio en la política migratoria en los Estados Unidos.

Agregó que además de reforzarse la vigilancia en el límite internacional, también algunos de los paisanos repatriados mencionan que se les dio tiempo en prisión por ser reincidentes en cruce ilegal.