Adultos mayores deben cuidar sus pies para mantener calidad de vida

El DIF Zapopan promueve entre los adultos el cuidad de los pies, debido a la edad se va perdiendo humedad y grasa corporal, que aunado al clima favorece la resequedad, infecciones y grietas...

El DIF Zapopan promueve entre los adultos el cuidad de los pies, debido a la edad se va perdiendo humedad y grasa corporal, que aunado al clima favorece la resequedad, infecciones y grietas, difíciles de sanar sobre todo en personas diabéticas.

La jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, Guadalupe Díaz González, subrayó que un pie sano permite a los adultos mayores desarrollar actividades cotidianas.

Por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Failia (DIF) Zapopan se interesa por promover su cuidado, para lo cual ofrece el servicio de podología y durante el primer semestre de 2017 este Sistema ofreció 888 atenciones de este tipo.

Gozar de buena salud en los pies facilita a las personas mayores salir a sus consultas médicas periódicas, asistir a eventos religiosos y recreativos, así como abastecer sus víveres, lo que les permite ser independientes y mantener calidad de vida.

Durante esta temporada de aire seco y descenso en la temperatura, se debe poner atención especial en los pies de los adultos mayores, puntualizó.

En un comunicado, la experta abundó que el centro ofrece atención podológica a personas mayores de 60 años, que además de atender al paciente, le brinda asesoría para prevenir enfermedades y mantener unos pies sanos.

“Otro problema frecuente en esta temporada es, las uñas y plantas de los pies amarillentas, porque las personas usan el mismo zapato cerrado todos los días. Para prevenirlo debemos cambiarnos de calzado, permitir que se ventile la humedad del interior del zapato”, agregó Humberto Ramírez Mora, podólogo del CEMAM.

Puntualizó que a los adultos mayores se recomienda que acudan con un especialista acreditado, quien tratará la resequedad de pies con productos como la urea, que es una crema especial para aumentar la humedad de la piel, que ayuda en las afecciones de piel seca.

Agregó que también ayuda en algunos problemas de las uñas, así como para disolver sustancias callosas y para quitar el tejido muerto en algunas heridas, a fin de acelerar la cicatrización.