'El Bronco' se disculpa por llamar "drogadicto" y "prostituta" a dos niños del municipio de García

  • En su campaña, difundió las historias trágicas que dos menores, que fueron inventadas.
  • Los padres de familia denunciaron los hechos en febrero.
  • Los menores recibirán becas mensuales de 1,500 pesos por tres años.

Durante su campaña como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' difundió un video donde mostraba el combate a la inseguridad durante su periodo como alcalde de García, mismo que incluía imágenes de menores presuntamente rescatados por el municipio a través de la práctica del deporte, específicamente el box.

En su momento, el gobernador electo se refirió a dos de ellos, un niño y una niña, como "drogadicto" y "prostituta", respectivamente, durante una reunión con empresarios, misma que trascendió a los medios y provocó un escándalo en redes sociales, ya que los padres de familia denunciaron los hechos ante Derechos Humanos.

Ahora trascendió que 'El Bronco' se disculpó con los menores y sus familias, que finalmente desistieron a la demanda interpuesta el 24 de mayo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según publica Proceso.

El organismo informó que, el pasado 18 de agosto, el político depositó 20 mil pesos a cada una de las familias como reparación de los gastos como seguimiento a la demanda.

Se trata de la primera vez que un particular ofrece disculpas en Nuevo León a través de un método denominado "solución amistosa", de acuerdo con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El reclamo de la CEDH fue porque el mandatario electo no ocultó la identidad de los menores que aparecían en el video.

'El Bronco' aceptó que fue un eror incluir las historias de los niños en el video y reconoció que éstas fueron inventadas. A través de su cuenta de Facebook, este lunes hizo mención del tema.

Soy humano y también me equivoco, pero hay que saber enmendar el error sin perder la humildad que hasta ahora me ha...

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Lunes, 24 de agosto de 2015

En el video llamado 'El Modelo García', con fecha de agosto de 2014, presenta a un grupo de niños que practican box y comparte las dramáticas vidas de tres de ellos. Asegura que uno de ellos se droga con tolueno porque quiere matar a su padre, porque maltrata a su mamá.

Luego se refiere a una niña de 11 años, que presuntamente se prostituye por 50 pesos para llevar un ingreso  su casa, porque su mamá es paralítica.

Además de la entrega de dinero en efectivo y la disculpa, el municipio de García se comprometió a becar con 1,500 pesos mensuales, durante los próximos tres años, a los menores, que además recibirán ayuda psicológica.