Las bolsas de Japón y China se desploman de nuevo, mientras Europa se recupera

  • Tokio y Shanghai registran caídas de 3.96% y 7.63%.
  • Los expertos auguran más retrocesos bursátiles.
  • Pekín ha recortado las tasas de interés.
<p>Un inversor, en la bolsa de Henan.</p>
Un inversor, en la bolsa de Henan.
NOTIMEX

Las bolsas de Tokio y de China se mantuvieron este martes de nuevo a la baja, mientras el resto de principales mercados bursátiles remontó las pérdidas y cerró con ganancias.Tokio y Shanghai registraron caídas de 3.96% y 7.63%, en forma respectiva, ante los persistentes temores sobre la economía de China, señalaron analistas.

Es probable que más retrocesos bursátiles ocurran, pues la economía de China sigue en desarrollo lento, señaló Frederic Neuman, ejecutivo del área de investigación de HSBC, citado por la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Recordó que persiste la posibilidad de que el Banco de la Reserva estadunidense (FED) suba sus tasas de interés antes de fin año.

Se ven afectados los dos pilares del crecimiento mundial en los años recientes: la demanda de China y las tasas bajas, precisó.

Recortes a tasas de interés

Horas después de que el índice de la bolsa de Shanghai se desplomara un 7.6%, que se suma a la de 8,5% del lunes, el banco central tomó medidas.

La economía china atravesará un periodo complicado y tendrá subidas y bajadasRecortó sus tasas de interés por quinta vez en nueve meses en un nuevo esfuerzo para impulsar el crecimiento económico. La tasa de referencia para un préstamo a un año se reducirá en 0,25 puntos porcentuales, al 4,6%, y la tasa anual para los depósitos caerá un margen similar hasta un 1,75%.

El banco también aumentó la cantidad de dinero disponible para prestar al reducir las reservas mínimas que se exige mantener a los bancos en 0,5 puntos porcentuales.

La medida se tomó luego de que aparentemente Beijing abandonó la práctica de que una compañía estatal comprara acciones para detener la caída del mercado.

Analistas dijeron que si bien las medidas del martes pueden calmar las cosas por un tiempo, el país enfrenta un largo periodo de incertidumbre que puede llevar a más volatilidad.

"La economía china atravesará un periodo complicado y tendrá subidas y bajadas que sin duda tendrán grave impacto en la economía global,", dijo Kamel Mellahi, profesor en la escuela de negocios Warwick.

Recuperaciones

Sin embargo, otros mercados en Asia tuvieron recuperaciones modestas. El índice Hang Seng de Hong Kong's subió 0,7%, mientras el S&P ASX 200 de Sydney ganó 2,7% y el Kospi de Seúl y el Straits Times de Singapur también subieron.

En la sesión matutina en Europa el CAC-40 francés subía 4,3% tras una caída de 5,4 % el lunes, mientras el DAX alemán aumentaba 4,1% tras perder 4,7% el día previo. El FTSE 100 británico estaba 3,3% arriba.