La corte niega a Elba Esther Gordillo el arresto domiciliario

  • Señalaron que se tomó la decisión ante la falta de evidencia necesaria para garantizar que el arresto domiciliario no le permitiría escapar.
  • Gordillo solicitó el arresto domiciliario debido a su edad y problemas de salud.
  • Bajo las leyes mexicanas, personas de más de 70 años pueden cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.
Elba Esther Gordillo en el Reclusorio Oriente.
Elba Esther Gordillo en el Reclusorio Oriente.
Especial / NOTIMEX

Una corte federal mexicana negó el arresto domiciliario para la ex líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, alguna vez una temida operadora política que ha estado encarcelada desde 2013 mientras enfrenta proceso por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, delitos considerados graves que no alcanzan fianza.

Gordillo fue arrestada tras ser acusada de malversar unos 2,000 millones de pesos de fondos del sindicato de maestrosEl Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la capital mexicana señaló que tomó la decisión ante la falta de evidencia necesaria para garantizar que el arresto domiciliario no le permitiría escapar. El decreto fue publicado el domingo.

Gordillo, de 70 años, solicitó el arresto domiciliario debido a su edad y problemas de salud. Bajo las leyes mexicanas, personas de más de 70 años pueden cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.

Como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 1.5 millones de afiliados, Gordillo era conocida por sus gastos excesivos y su capacidad para cambiar el curso de elecciones presidenciales.

Gordillo fue arrestada tras ser acusada de malversar unos 2,000 millones de pesos de fondos del sindicato de maestros que usó para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo estadounidense Neiman Marcus.

Su detención ocurrió un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara el primer tramo de una amplia reforma educativa, uno de cuyos principales objetivos es quitar el control histórico que el sindicato magisterial ha tenido sobre la contratación y promoción de maestros de educación básica.

La detención fue vista por algunos como un mensaje para aquellos líderes que pudieran oponerse a las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Expertos han dicho que el sindicato de maestros mantenía el control del ingreso y promociones de los maestros, lo cual se ha traducido en un rezago en la materia.