Videgaray pide a legisladores a actuar con responsabilidad en el presupuesto de 2016

  • Pidió evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.
  • Adelantó que el Ejecutivo prepara una iniciativa para facultarlo en la creación de zonas económicas especiales.
  • Planteó que el tipo de cambio flexible o libre entre el peso y el dólar permite absorber los impactos del exterior.
<p>El Secretario de Hacienda anunció un recorte en el gasto público nacional para mostrar estabilidad en los mercados internacionales.</p>
El Secretario de Hacienda anunció un recorte en el gasto público nacional para mostrar estabilidad en los mercados internacionales.
CAPTURA

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, llamó al Legislativo a actuar con responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016 y evitar caer en la tentación de avalar supuestos o que se basen en optimismos infundados.

Nuestro país está enfrentando al igual que el resto del mundo condiciones económicas muy particulares, complejasTambién adelantó que en los próximos días el Ejecutivo federal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para facultarlo en la creación de zonas económicas especiales, a fin de crear desarrollo donde hay ventajas competitivas, generar empleo y mejores niveles de bienestar.

Videgaray Caso además planteó que el régimen del tipo de cambio flexible o libre entre el peso y el dólar permite absorber los impactos del exterior y el reto es asegurar que esas condiciones no se trasladen a las variables que realmente afectan el bolsillo de los mexicanos.

Durante la reunión plenaria de los diputados del PRI y PVEM de la LXIII Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre anunció que a más tardar el 8 de septiembre el Congreso de la Unión estará recibiendo una de las piezas legislativas más desafiantes y complejas que es el paquete económico del año próximo.

"Este año será particularmente desafiante porque nuestro país está enfrentando al igual que el resto del mundo condiciones económicas muy particulares, complejas, que sin duda representan un desafío relevante y que debe ser enfrentado con entereza y disciplina", afirmó.

Indicó que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tendrá condiciones diferentes a las que se han visto en los últimos 15 años, por lo menos.

Secretario advierte de un menor crecimiento

El secretario de Hacienda dijo que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) "que habremos de presentar al Poder Legislativo aún no se ha determinado todavía, pero hay una presión evidente hacia un menor crecimiento, ya que el mundo está creciendo menos".

Es un hecho que los ingresos petroleros tienen presión a la baja y las dos últimas semanas, particularmente han sido de deterioroOtro aspecto importante a tomar en cuenta, dijo, es el precio del petróleo. "La mezcla mexicana de exportación, el viernes cerró por debajo de los 39 dólares por barril.

"Sin embargo hay una buena noticia y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha llevado a cabo ya el programa de adquisición de coberturas y hemos podido cubrir un nivel de 49 dólares por barril", anunció.

Eso más, agregó, lo que tenemos en el Fondo de Estabilización será lo que determinará cuál será la estimación que hagamos del precio del crudo en los próximos días.

Insistió en que "aún no hemos concluido la elaboración del paquete económico y lo habremos de conocer el 8 de septiembre, pero es un hecho que los ingresos petroleros tienen presión a la baja y las dos últimas semanas, particularmente han sido de deterioro relevante en los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo crudo".

También prevé una plataforma de producción petrolera menor a la proyectada

También, continuó, la plataforma de producción, estábamos proyectando 2.4 millones de barriles diarios, pero las cifras observadas por Petróleos Mexicanos son menores a esa cifra.

Estábamos proyectando 2.4 millones de barriles diarios, pero las cifras observadas por Petróleos Mexicanos son menores a esa cifraPor lo tanto, agregó, existe también probabilidad de que proyectemos una plataforma menor a los 2.4.

De lo que se trata, remarcó, es de actuar con gran responsabilidad. Tanto el Ejecutivo al enviar el proyecto, como la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Ingresos.

El secretario de Hacienda planteó que "de nada le serviría al país que estuviéramos aprobando los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas y que se basaran en un optimismo infundado; por lo tanto, tenemos que actuar con gran responsabilidad".

Es decir no caer en la tentación de elevar el déficit fiscal, el endeudamiento o elevar el precio del barril o modificar el tipo de cambio.

Eso a lo mejor era tolerable en otros momentos, pero hoy no tenemos condiciones internacionales y sería francamente irresponsable apostar por esa estrategia, dijo, y enfatizó que la responsabilidad que tiene el gobierno federal y que ahora tienen los legisladores es de otro orden.

"Hoy el mundo nos está poniendo a prueba y tenemos todos los elementos para superar con creces la prueba en beneficio de la economía de las familias mexicanas, que esta situación no se traduzca en un incremento en el costo de la vida, que no signifique que haya menor empleo, que no signifique que deje de fluir el crédito", subrayó.

Pero para que todo eso se mantenga tenemos que proteger el equilibrio macroeconómico. "Protegemos la estabilidad de la economía porque estamos protegiendo la economía familiar, porque no queremos que las perturbaciones que están ocurriendo en el resto de los mercados financieros en el mundo se traduzcan en afectaciones al gasto y a la capacidad económica de las familias mexicanas".