La CDNH investiga la detención de una mujer y dos menores estadounidenses en Tabasco

  • La mujer se llama Diana Leal y es la madre de uno de los jóvenes pero no del otro.
  • Leal y su hijo siguen detenidos y serán trasladados a la estación Migratoria del DF.
  • Es habitual que los agentes de migraciones detengan autobuses en la zona.
<p>Autobús ingresando al país.</p>
Autobús ingresando al país.
NOTIMEX / Eduardo Jaramillo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México investiga el supuesto secuestro y extorsión de una mujer estadounidense y dos jóvenes de 17 años que fueron detenidos por agentes migratorios mexicanos.

Fueron detenidos en Tabasco cuando regresaban a Texas tras visitar a familiaresLa Comisión dijo en un comunicado el viernes que ha abierto una investigación sobre la detención que los tres sufrieron el 17 de agosto en Tabasco cuando regresaban a Texas tras visitar a familiares.

Según el informe, a la altura del municipio de Huimanguillo fueron interceptados y trasladados a la estación migratoria de Villahermosa. Fue entonces cuando familiares de los detenidos interpusieron una denuncia y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervinieron en el caso.

La mujer, identificada por la Comisión, se llama Diana Leal y es la madre de uno de los jóvenes pero no del otro, que es hijo de una mexicana a quien se le entregó el menor.

Leal y su hijo siguen detenidos y serán trasladados a la estación Migratoria del Distrito Federal, en Iztapalapa, a solicitud del consulado norteamericano y para terminar la investigación sobre la legalidad de toda la situación desatada en torno a su ausencia de documentación.

Es habitual que los agentes de migraciones detengan autobuses en la zona en su búsqueda constante de migrantes centroamericanos.

Ninguno acreditó su pasaporte

Fueron detenidos para determinar su nacionalidad y si estaban en el país de manera ilegalEl Instituto Nacional de Migraciones de México negó cualquier abuso y dijo que ninguno de los tres llevaba pasaporte y fueron detenidos para determinar su nacionalidad y si estaban en el país de manera ilegal.

"Los extranjeros que administrativamente no acrediten su estancia legal son presentados ante la autoridad migratoria correspondiente independientemente de su nacionalidad", dijo la institución en un comunicado.

Detalló que "se detectó a una mujer de nacionalidad estadounidense que viajaba con dos menores de edad y que al momento de solicitarle su pasaporte y su forma migratoria múltiple de ingreso al país dijo que no contaba con ninguno de esos documentos, además de que no acreditó que uno de los menores tuviera algún vínculo familiar".