RIcardo Anaya
El panista Ricardo Anaya. NOTIMEX / Especial

Luego de asumir el cargo como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, dijo que el blanquiazul está abierto a construir alianzas, al tiempo que convocó al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a un debate público.

Aceptaré el lugar, la hora y las condiciones que él determine, sólo le pido que se presente personalmenteEn conferencia de prensa, dijo que el PAN construiría alianzas bajo tres premisas: Primero, escuchando al PAN en lo local; segundo, no irán a alianzas estrictamente electorales, toda vez que no se trata sólo de ganar elecciones, sino de construir buenos gobiernos que sirvan a los ciudadanos. Asimismo, dijo, harán un análisis de cada caso con auténtica deliberación democrática en el Consejo Nacional.

Anaya Cortés señaló que como dirigente panista consultará, en coordinación con el secretario del Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda, de manera directa a cada uno de los integrantes de los grupos parlamentarios y después designará a los coordinadores de los mismos en la Cámara de Diputados y Senado de la República.

En cuanto al debate con López Obrador dijo que aceptará el lugar, la hora y las condiciones que él determine, "sólo le pido que se presente personalmente".

Abundó que el próximo lunes acompañará al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en la plenaria en Tijuana, Baja California y el jueves al grupo de senadores en el Distrito Federal.

El nuevo presidente del PAN irá contra la reforma fiscal

En este sentido, adelantó, dos puntos que serán una prioridad en la agenda legislativa en el periodo que está por iniciar: Primero, sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción al que llamó el peor cáncer de México; así como dar marcha a tras a la tóxica reforma fiscal para liberar la economía mexicana y vuelva a crecer y se generen lo empleos que se necesitan.

En presencia de los integrantes de su plantilla y del presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Héctor Larios, añadió que llegó la hora de la regeneración y de emprender acciones para renovar y regenerar de manera profunda al PAN de cara a la elección de 2018 y volver a merecer la confianza de la gente.

Comentó que el mejor PAN es el que construyan todos y recordó a Javier Corral que su mano está tendida sin reservas al tiempo que agradeció a los que apoyaron su candidatura y se comprometió a trabajar todos los días para ganarse la confianza de aquellos que todos.

Por su parte, Héctor Larios Córdova, tras entregar la constancia de mayoría y declaratoria de validez de la elección a la nueva dirigencia, abundó que el PAN es un partido vivo y con vida nacional, y celebró el trabajo que se realizó para llevar a cabo la elección interna de este instituto político en 1,634 municipios y 32 entidades.