Función Pública determina que no hay conficto de interés en el caso de la 'Casa Blanca' de EPN

  • El secretario Virgilio Andrade rinde el informe de la investigación.
  • Señala que no hay pruebas de que se haya beneficiado a Peña Nieto o a Angélica Rivera.
  • Esgrime que la pareja presidencial no ha adquirido ningún inmueble desde que tomó posesión de la Presidencia.
<p>El secretario de la Función Pública, en la conferencia de prensa.</p>
El secretario de la Función Pública, en la conferencia de prensa.
TELEVISA

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ha determinado que no hubo conflicto de interés en el caso de la llamada Casa Blanca de EPN,el inmueble que fue vendido a la primera dama Angélica Riverapor parte del Grupo Higa,que tiene celebrados contratos con administraciones federales.

"Esta secretaría determinó que no existio por parte del licenciado Enrique Peña Nieto responsabilidad en relación con la Ley federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos", dijo Andrade. "Para adoptar esta determinación se investigó tambien la conducta de la señora Angélica Rivera, en su carácter de particular".

Ni el presidente Enrique Peña Nietoni su esposa han adquirido bienes inmuebles desde que el presidente asumió su actual cargo, y los inmuebles investigados fueron adquiridos con anterioridad, explicó Andrade en la rueda de prensa de este viernes.

Sin evidencia de presiones

Tampoco se encontraron pruebas que los funcionarios que participaron en las licitaciones al Grupo Higa recibieran instrucciones de que resolvieran los expedientes a favor de la firma. Y tampoco el presidente intervino directamente en el trámite de esas licitaciones, lo cual exime al mandatario de cualquier responsabilidad.

Ninguno de los 111 funcionarios dijo haber sido presionado por EPNA las mismas conclusiones se llegaron en las investigaciones relativas al inmueble que en 2005 adquirió Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, y al que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,compró en Malinalco.

Andrade explicó que de las investigaciones se desprende que el Grupo Higa y la Constructora Tella tienen celebrados con el gobierno federal 33 contratos.

En esas licitaciones participaron 111 funcionarios, los que fueron interrogados por la SFP. Ninguno de ellos tiene intereses con las compañías ganadoras de los concursos, y tampoco manifestaron haber recibido instrucciones ni de Peña Nieto ni de Videgaray que en esos procedimientos favorecieran a Higa o a Tella.

Mansión de Angélica Rivera

Sobre la casa de Sierra Gorda 150-160, en la Colonia Lomas de Chapultepec, que fue el caso que dio origen al escándalo, las investigaciones de la SFP encontraron que Angélica Rivera y la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro celebraron el 12 de enero de 2012 un contrato de compraventa con reserva de dominio por 154 millones, a un plazo de 8 años y con interés de 9%.

Angélica Rivera dejó de ser la poseedora del inmueble de Sierra Gorda desde diciembre de 2014Rivera presentó como prueba 35 cheques en favor de la empresa y procedentes de su cuenta. Para la SFP, ello demuestra que fue pagado con recursos particulares y por lo tanto no hubo violaciones a la ley. Además, la casa fue adquirida, esgrime la SFP, antes de que Peña Nieto rindiera protesta como presidente.

Andrade afirma que investigaron el origen del patrimonio de Rivera, y entre otras cosas comprobaron que era actriz de Televisa y que el 25 de junio de 2010 terminaron su relación con un finiquito de 88 millones y una casa en Paseo de las Palmas, colonia Lomas de Chapultepec.

Rivera tenía el uso, pero no la propiedad del inmueble, que seguía siendo de la inmobiliaria. Andrade afirma que le presentaron un contrato de diciembre de 2014 (EPN ya era presidente) en el que Rivera regresa la posesión de la mansión, teniendo que pagar 10 millones 500,000 pesos por concepto de arrendamiento, y en el que también la inmobiliaria se comprometía a regresar los pagos efectuados. "Ella dejó de ser la poseedora del inmueble de Sierra Gorda desde diciembre de 2014", recalcó el secretario.

Ixtapan de la Sal y Malinalco

En cuanto al inmueble que Peña Nieto adquirió entre 2005 y 2006 en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, Andreade recalcó que ello ocurrió cuando el actual mandatario no era funcionario federal.

Al presidente de la República no le corresponde intervenir en contratos de obra públicaTambién informó que en 2012 Videgaray adquirió un inmueble en el club de golf Malinalco por siete millones y medio de pesos, parte del cual pagó con dos obras de arte, y de nuevo antes de que entrara en posesión del cargo de secretario de Hacienda.

El 31 de enero de 2014 cubrió anticipadamente el contrato, pagando 6 millones de pesos, con patrimonio propio, dijo Andrade.

En todos estos casos se comprobó que el presidente o Videgaray intervinieran directamente, ni que ejercieran presiones para favorecer al Grupo Higa.  Todos los inmuebles fueron adquiridos con patrimonio propio y antes de que entraran en la administración que arrancó en diciembre de 2012.

Tampoco, después de comenzada esta administración, se encontró que los contratos de compraventa hubieran sido modificados para favorecerlos, señaló el secretario, oque hubieran comprado nuevos inmuebles.

"Al presidente de la República no le corresponde intervenir en contratos de obra pública o de servicios", esgrimió Andrade.

El secretario prometió que los documentos y expedientes de la investigación estarían disponibles en la web de Función Públicaa disposición de cualquier ciudadano.