La familia de la activista Nadia Vera pide al Estado "no enlodar la vida de las víctimas"

  • La abogada de la familia de una de las víctimas en el multihomicidio de la Narvarte denuncia que la PGJDF no actúa con imparcialidad.
  • La acusa de querer establecer una "verdad paralela".
  • "El Estado debe investigar los hechos sin enlodar la vida de las víctimas".
<p>La activista, en un video de la página Rompeviento.</p>
La activista, en un video de la página Rompeviento.
ROMPEVIENTO

La familia de Nadia Vera, la activista en derechos humanos que junto con el fotoperiodista Rubén Espinosay otras tres personas murió en el multihomicidio de la Colonia Narvarte del Distrito Federal,ha denunciado que las investigaciones no se llevan con imparcialidad y que hay filtraciones interesadas que "enlodan" las vidas de las personas que murieron en el crimen.

Carla Michel Salas, abogada de la familia de Vera, confirmó en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que se se reúnen periódicamente con las autoridades para revisar el avance en las pesquisas.

"Hasta este momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha actuado con exhaustividad, con objetividad, con imparcialidad", estimó la abogada. "Hemos manifestado nuestra preocupación ante las filtraciones que ha realizado la Procuraduría a ciertos medios, con las que se ha estigmatizado a las víctimas y se ha creado una narrativa de lo que ocurrió, pretendiendo establecer una verdad paralela".

Filtraciones interesadas

La abogada denunció que por ejemplo, se han filtrado declaraciones en las que el único detenido hasta el momento por los hechos, Daniel Pacheco, afirma que en el departamento en el que ocurrió el crimen trabajaba un grupo de prostitutas regenteadas por la víctima colombiana, Mile Virginia Martín. Otras filtraciones han revelado que se han encontrado en ese departamento sustancias enervantes.

Presentan a la víctimas como personas que consumen drogas, que se dedican a la prostituciónSin embargo, no ha salido a los medios otro documento que obra en el expediente, una carta de recomendación de un empleador de Mile en la que se refiere a ella como una "persona respetable y con una conducta intachable". "Sospechosamente, eso no lo filtra la Procuraduría", dijo la abogada.

"Ha sido una información que ha tratado de estigmatizar a las víctimas, presentándolas como personas que consumen drogas, que se dedican a la prostitución", comentó Salas. "El Estado tiene la responsabilidad de investigar exhaustivamente los hechos sin la necesidad de enlodar la vida de las víctimas".