ONGs piden extender el mandato de asistencia al grupo de expertos en el caso Ayotzinapa

  • También se sumaron a la petición otras organizaciones interncionales.
  • Consideraron que la prórroga del mandato del GIEI "es importante no sólo para completar las labores aún pendientes".
  • Abordarán "la problemática más amplia de las desapariciones forzadas".
<p>Protesta de los padres de los normalistas, en la Ciudad de México.</p>
Protesta de los padres de los normalistas, en la Ciudad de México.
NOTIMEX

Amnistía Internacionaly el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional apoyaron este jueves el plan del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de prolongar su mandato de asistencia técnica a México en el caso Ayotzinapa.

A medida que nos acercamos a la terminación del mandato inicial de los expertos, es evidente que el trabajo de este grupo es imprescindibleTambién se sumaron organizaciones como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Brigadas Internacionales de Paz (PBI), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), Asociadas por lo Justo (JASS) y el centro Robert F. Kennedy Human Rights.

En una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, las organizaciones consideraron que la prórroga del mandato del GIEI "es importante no sólo para completar las labores aún pendientes en relación al caso de los estudiantes desaparecidos".

Asimismo consideraron importante la prolongación del mandato para abordar "la problemática más amplia de las desapariciones forzadas".

"A medida que nos acercamos a la terminación del mandato inicial de los expertos, es evidente que el trabajo de este grupo es imprescindible", dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México de WOLA.

Las organizaciones también enviaron una misiva al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

En caso de aprobarse la prórroga del mandato, los grupos firmantes piden que las autoridades mexicanas sigan apoyando el trabajo del GIEI.