Medio Ambiente despliega drones en playas de Oaxaca para proteger los nidos de tortugas

  • Los aparatos comenzarán a vigilar desde el lunes.
  • Además la Semarnat comprará otros drones más avanzados.
  • Oaxaca es donde se producen más deoves de esta tortuga en el mundo.
<p>Tortugas marinas saliendo de sus nidos en una playa.</p>
Tortugas marinas saliendo de sus nidos en una playa.
SEMARNAT

Autoridades mexicanas comenzarán a utilizar dos drones para sobrevolar áreas de nidos de tortugas en la costa de Oaxacay así monitorear y proteger estos delicados hábitats.

La Semarnat invertirá 67 millones en comprar tres o cuatro drones de alta tecnologíaLos drones monitorean las playas de La Escobilla y Morro Ayuta, en el estado de Oaxaca, dijo el miércoles el procurador federal de protección ambiental, Guillermo Haro Belchez. Las autoridades buscan "cobertura total" del área para ayudar a combatir a los cazadores furtivos, señaló.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suscribió este miércoles convenio con la Secretaría de Marina (Semar) por el que se transfieren recursos por 67 millones de pesos para adquirir drones de alta tecnología.

En conferencia de prensa, el procurador federal de Protección al Ambiente detalló que con el uso de esos instrumentos se pretende un mayor alcance, cobertura y precisión de las labores de vigilancia que se llevan a cabo en operativos costeros.

Indicó que con esos recursos se pueden adquirir tres o cuatro drones de última generación con un alcance mayor al que tienen los dos drones con los que cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que se mueven por todo el país.

Su uso no se limitará a la vigilancia de la tortuga, sino a otras labores como inspección y verificación de Áreas Naturales Protegidas, minas y terrenos forestales que requieran atención especial.

Comienza la vigilancia

Por lo pronto expuso que el lunes iniciará la vigilancia con los dos drones que tiene la Profepa en las playas Escobilla y Morro Ayuta, que registran la mayor cantidad de anidadas de tortuga marina.

En La Escobillan se producen más desoves de tortugas que ningún otro lugar en la TierraCon esas acciones se busca inhibir por completo la extracción y el comercio del huevo de tortuga marina, para lo cual existe una importante estrategia que consiste en incrementar la vigilancia desde el día de la anidación y hasta cinco días después.

Esto obedece a que el huevo de la tortuga sólo puede ser aprovechado para su consumo durante los primeros cinco o seis días después de su puesta, pues después de ese tiempo la incubación habrá dado inicio y se habrá generado el embrión de tortuga.

De igual forma, dijo, se ha trabajado para capturar lo más pronto posible a quienes incurren en extracción de esos huevos, de manera que ha sido posible el retorno de una importante cantidad de huevos de tortuga justo a tiempo para su incubación.

Veda desde 1999

Recordó que desde 1990 la tortuga marina está en veda, por lo que la extracción y consumo de sus huevos, así como de cualquier parte del quelonio es severamente sancionado con penas de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa.

Unos 36 millones de tortugas nacieron en México en 2014Haro Bélchez informó que durante la presente temporada se han realizado 65 recorridos de vigilancia para el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y 27 recorridos de vigilancia en Áreas Naturales Protegidas (ANP) marino-costeras.

En La Escobillan se producen más desoves de tortugas que ningún otro lugar en la Tierra, con unos 1,1 millones de nidos apenas el año pasado. Unos 36 millones de tortugas nacieron en México en 2014.