La Profepa investiga si un ex candidato del PVEM incurrió en ilícitos al pescar tiburones

  • La Profepa determinará si se incurrió en alguna irregularidad en materia de pesca.
  • Considera que podría haber excedido los límites diarios de pesca deportiva.
  • El Partido Verde aseguró que Badillo no es militante de la organización política.

Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciaron el miércoles que investigan a un ex candidato delPartido Verde para determinar si incurrió en alguna irregularidad en materia de pesca, tras divulgar fotos en las que aparece con 22 ejemplares de tiburón juvenil.

Los ejemplares de la foto son tiburones sedosos, no considerados en peligro de extinción, aunque Badillo podría haber excedido los límites diarios de pescaJoaquín Badillo, quien compitió sin éxito en junio por la alcaldía del puerto turístico de Acapulco, publicó el fin de semana una foto en su cuenta de Twitter en el que posa con una pila de los pequeños tiburones a bordo de un bote, lo cual desató críticas en las redes sociales.

La Profepa informó que los ejemplares que se ven en la fotografía son tiburones sedosos o piloto, no considerados en peligro de extinción, aunque Badillo podría haber excedido los límites diarios de pesca deportiva.

La dependencia señaló que la norma establece que para ejemplares de tiburón el límite máximo de pesca deportiva es de un ejemplar "y de conformidad con lo mostrado en las imágenes, se estaría incumpliendo con estas previsiones".

Badillo ha negado cualquier irregularidad. En una entrevista la víspera con una estación radial del estado sureño de Guerrero, dijo que no pescó ningún tiburón y que los ejemplares que se vieron en la fotografía los encontró atrapados en redes ilegales.

El Partido Verde se delinda de su ex candidato

El Partido Verde condenó la que calificó como una "acción ilegal" y aseguró que Badillo no es militante de la organización política y ya no se le permitirá contender por ellos para ningún cargo de elección en el futuro.

El partido ha sido criticado con frecuencia por violar leyes electorales y es señalado de ser "verde" solo en el nombre.

La Federación Europea de Partidos Verdes dejó de reconocer al partido mexicano después de que promovió en 2009 la pena de muerte para los secuestradores. El grupo quitó después esa demanda de su plataforma.