Identifican en fotografía a tres de los presuntos cómplices en la fuga del "Chapo" Guzmán

  • Bajo investigación están los compradores de un arma, dos motocicletas y el terreno donde se construyó el pasadizo por el que escapó el capo.
  • El comprador de los vehículos se identificó con una credencial con un nombre falso pero que contaba con su fotografía original.
  • La PGR halló, además, material genético y huellas digitales de siete personas que trabajaron en la obra.

El Gobierno federal tiene identificados en fotografía a al menos tres de los presuntos cómplices de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó Reforma.

Bajo investigación están los compradores de un arma, de dos motocicletas y del terreno donde se construyó el pasadizo por el que escapó del Penal del Altiplano el narcotraficante, según funcionarios federales.

Las motocicletas utilizadas para salir del túnel fueron adquiridas en una sucursal de Elektra Según fuentes relacionadas con la investigación, las motocicletas utilizadas para salir del túnel fueron adquiridas por un hombre en una sucursal de Elektra en la Delegación Iztacalco del Distrito Federal

El comprador se identificó con una credencial con un nombre falso, pero con la fotografía original. También identificó a un hombre que compró en Estados Unidos una pistola escuadra que fue encontrada en la bodega donde se realizó la construcción, durante más de un año, del túnel de la fuga.

Otro de los rostros develados en la investigación es el de quien usó el nombre de Francisco Ramírez León para adquirir el terreno en el pueblo de Santa Juanita donde se construyó la obra que permitió la escapatoria de Guzmán el 11 de julio.

La PGR halló, además, material genético y huellas digitales de siete personas que trabajaron en la obra.

Buscan a los sospechosos

Los tres sospechosos son buscados por diversas corporaciones federales con el propósito de ponerlos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las autoridades federales cuentan también con el verdadero nombre del comprador y tienen verificado que es originario de Guanajuato, como se lo dijo al agricultor Calixto Estrada Carrillo, quien le vendió el inmueble en mayo del año pasado.

El comprador pagó casi 1.5 millones de pesos por el predio y dijo a Estrada que, en lugar de acudir a un notario público para efectos registrales, prefería iniciar un juicio de prescripción adquisitiva para que un juez lo declarara como el nuevo propietario.

El juicio se interpuso a nombre de Ramírez León, según dijeron allegados al caso. No está claro si en dicho expediente fue ubicada su identificación con fotografía.

De acuerdo con informes federales, peritos de la Procuraduría recolectaron muestras de saliva, cabellos y huellas en focos y herramientas, en las que han podido diferenciar un total de siete muestras.