Oaxaca alista el regreso a clases de educación básica; la CNTE adelantará la fecha

  • Todo se encuentra listo para iniciar el Ciclo Escolar el 24 de agosto en Oaxaca.
  • Un total de 1,200,000 niños que cursan la educación básica retornarán a las aulas.
  • La CNTE señala por su parte que adelantará la fecha para el jueves 20 de agosto.
<p>Una mujer se despide de una niña a las puertas de una escuela en la Ciudad de México.</p>
Una mujer se despide de una niña a las puertas de una escuela en la Ciudad de México.
NOTIMEX

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, afirmó que todo se encuentra listo para iniciar el Ciclo Escolar 2015-2016 el próximo lunes 24 de agosto, en tanto que la Sección 22 de la CNTE adelantará la fecha para el jueves 20 de agosto.

Se trabaja para garantizar que ninguna niña o niño vea coartado su derecho a la educaciónEl titular del IEEPO, puntualizó que 1,200,000 niños que cursan la educación básica retornarán a las aulas en la fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los más de 13,000 planteles educativos.

En un comunicado emitido por el gobierno oaxaqueño, Robles Cruz enfatizó que la Ley General de Educación faculta en su Artículo 12 Fracción II a la autoridad educativa federal (SEP), para establecer el calendario escolar; el cual es aplicable en toda la República.

Reconoció la voluntad de los maestros, al anteponer la educación los niños de Oaxaca y sumarse al inicio de clases, por lo cual refirió que se trabaja para garantizar que ninguna niña o niño vea coartado su derecho a la educación y de este modo, atender los grandes rezagos que enfrenta la entidad.

Dio a conocer que la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares está garantizada en todo el estado como lo señala la Ley de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que sus fuerzas policiales desplegarán un dispositivo vial ante el inicio del ciclo escolar 2015-2016, el próximo 24 de agosto que es la fecha determinada por las autoridades educativas.

Afirmó que existen condiciones favorables para un inició de clases en paz y orden, por lo que se descarta realizar un operativo especial, sin embargo se ha dispuesto un esquema que favorezca la seguridad vial en toda la entidad, informó el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

Indicó que elementos de la Policía Estatal y de la Policía Vial del Estado desplegarán el dispositivo en las calles aledañas de los centros educativos y paraderos del transporte público en la ciudad capital e interior de la entidad.

"Para evitar aglomeraciones y retrasos en la llegada a sus destinos, la dependencia recomienda a los padres y madres de familia oaxaqueños, programar con antelación la salida de sus hogares y tomar previsiones en torno a zonas con mayor concentración vehicular, así como evitar la doble fila", dijo.

Puntualizó que no obstante, las policías Vial y Estatal redoblará los patrullajes con el fin de que los más de 950,000 alumnos que retornarán a clases en las 13,409 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la entidad, lo hagan en un marco de paz y tranquilidad.

La Sección acordó adelantar a este jueves el inicio de clases

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó adelantar el inicio del ciclo escolar en educación básica para este jueves 20 de agosto, según publica SDPNoticias.

La Asamblea Estatal Plenaria tomó la determinación como una medida más de resistencia pacífica y civilLa Asamblea Estatal Plenaria tomó la determinación como una medida más de resistencia pacífica y civil ante los ajustes realizados por los gobiernos federal y estatal en el IEEPO.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, aclaró que la medida no cancela su lucha contra la reforma educativa y aclaró que la determinación fue consultada con las bases, bajo el proceso de autocrítica.

La CNTE anunció la creación de una Comisión Única Negociadora para establecer vínculos con la SEP. Un calendario de ciclo escolar alternativo será presentado a padres y alumnos en los próximos días.