Las agrupaciones Les Cris de Paris y Les Siécles, dos de las más importantes de música antigua de Francia, ofrecerán presentaciones en el Teatro Juárez, los días 19, 21 y 22 de octubre, con distintos programas cada uno, como parte de las actividades del 45 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El director artístico y fundador de Les Cris de Paris, Geoffroy Jourdain, que hace tres años estuvo en la fiesta del espíritu, adelantó en conferencia que el programa de esta noche se titula “¡Escándalo!” y estará conformado con obras de Claudio Monteverdi, Gesualdo Schoenberg y György Ligeti, mientras que el segundo concierto que ofrecerán juntos en el Teatro Juárez, el próximo sábado 21 de octubre, se titula “Israel en Egipto”, con música de Georg Friedrich Händel.

“Nos interesa mucho las vanguardias que han existido en la historia de la música. Esto nos pareció que tenía una consonancia importante con el tema de las revoluciones, que en esta edición del FIC tiene como temática y en particular las revoluciones estéticas, las obras que crearon un escándalo”, expresó el director.

Destacó que el concierto será muy dinámico, en donde habrá alternancia entre distintas piezas musicales, vocales y cuartetos, con textos leídos o proyectados, que permitirá de qué manera las obras que se presentarán constituyen una revolución en su tiempo.

“Esta noche escucharemos un cuarteto de cuerdas, que pertenece a Les Siécles (Los Siglos) y siete cantantes, de Les Cris de Paris (Los gritos de Paris), que es un conjunto de geometría variable”, dijo.

En su oportunidad, Benjamín Lazar, director de Les Siécles, mencionó que el segundo concierto “Israel en Egipto”, de Händel, es una obra escrita por este compositor en 1739 en Londres, Inglaterra, es un oratorio como una ópera, pero que pone en escena episodios bíblicos.

Agregó que la escritura del oratorio en la versión que presentarán está más dedicada a los coros que a los solistas, que cuando se estrenó, el público estaba más atento a lo que los músicos que al grupo coral.

Para el tercer concierto, el próximo domingo 22 de octubre, será nada más Les Siécles con “Historia del soldado”, de Igor Stravinsky, escrita en 1917, pero estrenada en 1924, la representación narra una vieja historia rusa: el encuentro entre un soldado y el diablo para poner en juego la riqueza y la felicidad.

Les Cris de Paris, es un ensamble principalmente vocal creado por Geoffroy Jourdain en 1999. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea. Es un grupo coral flexible que lo mismo puede incluir en sus presentaciones teatro y danza, que cine, video y artes visuales o literatura.

Les Siécles, formado por Francois-Xavier Roth, en 2003, e sun referente en la interpretación de música antigua en toda Europa. Uno de los objetivos del grupo se fundamenta en ofrecer un nuevo enfoque, no sólo al repertorio, sino también a la naturaleza misma del concierto.

Les Cris de Paris y Les Siécles, de Francia, país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino, que se realiza del 11 al 29 de octubre, se presentarán en el Teatro Juárez, los días 19, 21 y 22 de octubre.