Alonso Raya critica al INE por mantener el registro del PVEM, pese a que violó la ley

  • Sostuvo que hay elementos suficientes para retirarle el registro al Partido Verde.
  • Entre ellos está la constante violación de la legalidad en la que incurrió.
  • Tampoco queda claro el uso y abuso de las cuentas de redes sociales, detalló.
<p>Spot del Partido Verde sobre los vales para atención médica y becas para jóvenes.</p>
Spot del Partido Verde sobre los vales para atención médica y becas para jóvenes.
Captura de pantalla / Youtube

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no retirarle el registro al PVEM, a pesar de reconocer que incurrió en diversas violaciones a la ley durante el proceso electoral, "fue un grave error que impactará la credibilidad de este organismo", consideró el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.

Fue un grave error que impactará la credibilidad de este organismoSegún el legislador, "el voto de los siete consejeros electorales de no sancionar a ese instituto político va a dañar la confianza de la ciudadanía así como en la obligación que tiene de observar los principios de legalidad, máxima publicidad, transparencia, equidad en la contienda e imparcialidad que le mandata el artículo 41 de la Constitución".

Sostuvo que hay elementos suficientes para retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de los que tienen constancia tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre ellos, dijo, está la constante violación de la legalidad en la que incurrió el Verde y el uso abusivo de recursos que no están debidamente fiscalizados y contabilizados con la pulcritud, la responsabilidad y transparencia necesaria.

Además, agregó, no se determinó con precisión el origen de la cantidad enorme de recursos utilizados por el PVEM en toda la publicidad que desplegó en distintos medios.

"Ni tampoco queda claro el uso y abuso de las cuentas de redes sociales de personalidades de la farándula y del deporte, que no necesariamente estaban enteradas que las estaban utilizando para hacer campaña en favor del Verde, como algunas en su momento lo manifestaron", señaló.

Alonso Raya comentó "que hay otras voces que piensan distinto, los mismos consejeros se dividieron en su votación, lo que sostengo es que la mayoría que votó en favor de no quitarle el registro al Verde se equivocó y junto con este partido se convierten en quienes alimentan la impunidad en el país".