Banxico asegura que no hubo salidas de capitales, pese a la volatilidad en los mercados

  • Estima que la aplicación de las reformas mejorará el bienestar de la población.
  • Como ejemplo señaló que la política de competencia reducirá los precios.
  • Destacó que la importancia de fortaleza de las instituciones para la economía.
<p>El gobernador del Banco de México en la presentación de un informe.</p>
El gobernador del Banco de México en la presentación de un informe.
NOTIMEX

El Banco de México remitió a la Comisión Permanente su informe trimestral correspondiente al periodo abril-junio, en el que asegura que a pesar de la volatilidad registrada en mercados financieros y de divisas no se han observado salidas netas de capitales.

Banxico advierte que México debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecer las instituciones y el Estado de derechoSeñaló que se espera la correcta implementación de las reformas educativa, de competencia económica, de telecomunicaciones, energética y financiera, redunden en un esquema de incentivos que conduzcan a ganancias en productividad y se vean reflejadas en bienestar para la población en general.

Un ejemplo, dijo, es la política de competencia, cuya aplicación a mercados específicos podría redituar en menores precios y con ello tener un efecto importante en el bienestar de los hogares y, en particular, en aquellas personas de menores ingresos o en condiciones de pobreza.

Sin embargo, alertó, la evidencia internacional y en particular la reciente crisis política y económica en Grecia y en la zona del euro han puesto en evidencia que la fortaleza de las instituciones es crucial para respaldar el buen funcionamiento de la economía.

Es por ello que México debe realizar esfuerzos adicionales para fortalecer las instituciones y el Estado de derecho.

Detalla las acciones tomadas para mantener la establidad de los mercados

Indicó que Banxico extendió a partir del 9 de junio y hasta el 29 de septiembre próximo el mecanismo con el que subastaba diariamente 52 millones de dólaressin precio mínimo para reducir la probabilidad de que presiones potenciales pudieran perturbar el funcionamiento adecuado de liquidez del mercado cambiario nacional.

Entre otras medidas, Banxico acordó incrementar el monto de la subasta sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólaresDel mismo modo, acordó mantener las subastas diarias por 200 millones de dólares con precio mínimo, las cuales se aplican desde el 8 de diciembre de 2014.

Sin embargo, ante el incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, decidió reforzar esos mecanismos e incrementar el monto de la subasta sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares. También redujo el precio mínimo de la subasta diaria de 200 millones de dólares.

Precisó que se han vendido dólares por el mecanismo de subasta a precio mínimo en cinco ocasiones, por un total de 973 millones de dólares; además, seguirá evaluando la conveniencia de llevar a cabo acciones adicionales en caso necesario.

El Banco de México mencionó que el ajuste en términos reales de la cotización de la moneda nacional facilita que la economía del país se adapte al nuevo entorno internacional; sin embargo, esto implica cambios en la estructura de producción y la demanda agregada.

Reportó que las tasas de interés en México registraron incrementos durante este periodo, debido al ajuste en las tasas de interés en Estados Unidos y la correlación positiva que ambas continúan guardando.

Enfatizó en la importancia de que ante el complejo entorno externo se refuerce el marco macroeconómico en el país, por lo que será necesario ajustar oportunamente la política monetaria y consolidar los esfuerzos en el ámbito fiscal.

Ello, contribuiría a mantener la confianza en la economía mexicana y por consiguiente a que el componente de primas de riesgo en las tasas de interés permanezca en niveles reducidos, lo que será crucial para propiciar una evolución favorable ante el panorama futuro de condiciones financieras globales astringentes.

El documento se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Senadores y de Diputados.