El desempleo en México baja al 4.3% en el segundo trimestre

  • Es un descenso de seis puntos: el año pasado estaba en el 4.9%.
  • Más de 50 millones de mexicanos tenían empleo.
  • Más de la mitad de la población ocupada tiene empleos informales.

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4.3% en el segundo trimestre del año, lo que representa un descenso de seis puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha informado el Inegi.

En el segundo trimestre, la población desocupada se ubicó en 2.3 millones de personas, con lo que la tasa de desocupación fue de 4.3 % de la Población Económicamente Activa, por debajo del 4.9 % registrado en el mismo trimestre de 2014.

En el segundo trimestre del año, un total de 50.3 millones de mexicanos se encontraban ocupados, cifra superior en un millón de personas respecto a igual trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aumenta la PEA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el periodo abril-junio de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país alcanzó 52.6 millones de personas, equivalentes al 59.7 % de la población de 15 años y más.

La población activa alcanzó los 52.6 millonesDicha cifra, agrega el INEGI, estuvo por encima de los 51.8 millones de personas registrados en el mismo periodo del año pasado.

Refiere que el aumento de 787,000 personas fue consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Indica que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 13.4 % trabaja en el sector primario, 24.7 % en el secundario o industrial y 61.3 % están en el terciario o servicios; en tanto el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

Población subocupada

El Instituto agrega que en segundo trimestre del año, la población subocupada alcanzó 4.2 millones de personas, para una tasa de 8.3 % respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, cuando fue de 8.2 %.

La población ocupada trabajó jornadas de 43 horas por semanaResalta que en promedio, la población ocupada trabajó en el segundo trimestre de 2015 jornadas de 43 horas por semana.

La encuesta señala que todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.1 millones de personas, lo que significó un avance de 2.5 por ciento respecto al año pasado y representó 57.8 % de la población ocupada.