Solo un 25% de los mexicanos tiene acceso a Internet

  • México fue el primer país de Latinoamérica de contar con redes.
  • El país está en los últimos lugares e, calidad y velocidad en el acceso.
  • Llaman a renovar las infraestructuras, ya anticuadas.
<p>Dos personas acceden a Internet a través de sus celulares.</p>
Dos personas acceden a Internet a través de sus celulares.
NOTIMEX

Académicos e investigadores de la UNAM advirtieron que a pesar de que México fue el primer país de Latinoamérica en contar con acceso a Internet, sólo 25 % de los ciudadanos dispone de ese servicio en la actualidad.

Al presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el libro Los Inicios de Internet en México, señalaron que a nivel mundial el país cayó a los últimos lugares en calidad y velocidad de acceso a la red.

La ventaja estratégica adquirida hace 26 años no se aprovechó correctamente, advirtieron, por lo que se pronunciaron por estrechar lazos con el Poder Legislativo para resolver ese rezago, pues "la tecnología ha rebasado por kilómetros la mentalidad de legislación".

En 1989 se estableció el primer contacto satelital de cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a esto, México se ubicó entre las primeras naciones en acceder a Internet, junto a Estados Unidos, Holanda, Suecia, Israel, Japón e Inglaterra, destacó.

En entrevista, la autora de la obra, Gloria Koenigsberger indicó que entre los aspectos que legalmente deben atenderse para aprovechar el potencial del Internet en México, figuran la competitividad y la renovación de la infraestructura del país, ya anticuada.

Carácter gratuito

Para ello, enfatizó, "es necesario que los legisladores se asesoren con los científicos, pues se requiere ver más allá de la utilidad que el Internet genera hoy. La cercanía con ellos está mejorando; sin embargo, los legisladores nos ven tan lejos que muchas veces no se dan cuenta de que existimos".

En sus inicios, refirió Gloria Koenigsberger, el Internet era de carácter gratuito y no pertenecía a ninguna empresa, gracias a lo cual tuvo penetración entre la comunidad científica, por lo que planteó que ese rasgo de "libertad" debe ser vigilado por los legisladores.