El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz
El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz. NOTIMEX / Foto especial

El PAN impugnará la decisión del INE de no quitarle su registro al Partido Verde, a pesar de la gravedad de faltas en que incurrió ese instituto político durante el recién concluido proceso electoral, informó el dirigente nacional panista, Gustavo Madero.

El presidente nacional del PAN lamentó la decisión de los consejeros que votaron en contra de la propuestaEl presidente nacional del PAN lamentó la decisión de siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes votaron en contra de que se le quitara el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a existir claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral.

"Qué tiene que ocurrir para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral, cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente", se preguntó Madero Muñoz.

Por esta razón, el Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá un recurso de apelación en los próximos cuatro días, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de hacer valer las garantías de los ciudadanos que confían en la democracia en este país.

"Reconocemos también el compromiso con la democracia que tuvieron cuatro consejeros que votaron por retirar el registro al PVEM, porque muestran su interés, entrega y responsabilidad con la democracia en este país", subrayó.

La decisión fomentaría los delitos electorales

Esta determinación finca un antecedente negativo Asimismo, expuso, "coincidimos con que esta determinación finca un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica".

El Partido Verde tuvo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda, por lo cual se le impusieron alrededor de nueve multas por todo tipo de atropellos, desde envolturas de tortilla con su logo hasta no usar material ecológico.

Pero eso no fue todo, un día antes de la contienda en plena veda electoral y el mismo día de la elección, orquestó una campaña en redes sociales con actores y personalidades destacadas, incluido el director técnico de la selección mexicana de fútbol, con mensajes en favor del Verde.

De este último evento, añadió, fue eximido también por no encontrar pruebas suficientes, lo que "nos hace suponer que la autoridad electoral no cuenta con la capacidad suficiente o tomaron una decisión política y no jurídica".

Por ello, subrayó, Acción Nacional hace votos para que el Tribunal Electoral federal corrija este error y "confiamos que sean los magistrados quienes realicen un análisis profundo de las quejas interpuestas por el PAN y otras fuerzas políticas.