AICM
Varios pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México. NOTIMEX

La UAEM trabaja en la implementación de medidas para que sus estudiantes, que participan en programas de movilidad académica nacional e internacional, viajen más seguros y su equipaje cuente con determinadas medidas de seguridad, sostuvo el rector Jorge Olvera García.

El titular de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que ya se realizan las acciones para que los alumnos cuenten con un tarjetón de identificación personalizado con un Código QR y un holograma foliado, mismo se colocará en el interior de la maleta con el mismo código de seguridad.

Este lamentable caso nos ha dejado una serie de reflexiones En el marco del III Informe de Actividades de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jannet Valero Vilchis, el rector puntualizó que ello se deriva de la experiencia de Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, el rector de la UAEM puntualizó, "este lamentable caso nos ha dejado una serie de reflexiones y a partir de ahí, como universitarios, estamos obligados a generar propuestas", dijo.

Destacó que la institución compartirá con autoridades federales, como la Procuraduría General de la República, e incluso, las aerolíneas, la base de datos de sus alumnos que participan en programas de movilidad académica, "para que los jóvenes se desplacen con la certeza y seguridad de que no ocurrirá nuevamente un hecho como el de Óscar".

Esta propuesta, señaló, fue trabajada con la participación de la comunidad universitaria.

Detalló que mediante el Código QR, que encriptará la información personal del estudiante, la institución podrá enviar una comunicación oficial que validará el equipaje y prevendrá que sea cambiado.

Ayudarían a Angye

Ante los universitarios y el ex rector José Martínez Vilchis, Jorge Olvera informó que la familia de Lilia Angélica López Negrete, estudiante de 21 años de edad que en diciembre de 2014 fue detenida en circunstancias muy similares a las de Óscar, ya tuvo un acercamiento con la UAEM.

"Somos solidarios y metemos las manos al fuego por la justicia, el derecho y un debido proceso", enfatizó Jorge Olvera, al tiempo que señaló que si los padres de Angélica lo solicitan, se les brindará asesoría legal para que su caso sea aclarado.