Luego de que la semana pasada un estudiante universitario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusado de llevar droga en su maleta, este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició una queja de oficio por otro caso similar.

En un comunicado, la CNDH indicó que el 31 de diciembre de 2014, Lilia Angélica López, una estudiante de danza folclórica fue detenida en el AICM, luego de que policías supuestamente encontraron droga en su maleta, aunque a ella no se le permitió estar presente en el momento de la inspección.

La comisión adelantó que en todo momento mantendrá comunicación con la familia de la joven Ante tal situación, personal de la Primera Visitaduría Genera de la CNDH solicitará información a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública sobre la actuación de sus agentes en el caso.

También designará personal para que recabe evidencias y testimonios, además de visitar a la estudiante en el centro penitenciario donde se encuentra, para obtener su declaración de los hechos.

La comisión adelantó que en todo momento mantendrá comunicación con la familia de la joven y que en su momento hará un pronunciamiento público, todo ello con independencia de la queja ya concluida, respecto al traslado de un penal de Nayarit a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

En su comunicado, la CNDH detalló que no prejuzga ni califica los hechos, pero en todo momento tiene presente la presunción de inocencia de que toda persona goza, de acuerdo a nuestro marco jurídico.