Miguel Basáñez Ebergenyi es nombrado como el nuevo embajador de México en EU

  • Pese a su importancia para el país, el puesto llevaba vacante cinco meses.
  • Se trata de un abogado con experiencia en el gobierno del Estado de México.
  • Actualmente era director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.
<p>La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto designó al académico Miguel Basáñez, como Embajador de México en los Estados Unidos.</p>
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto designó al académico Miguel Basáñez, como Embajador de México en los Estados Unidos.
NOTIMEX

México nombró el martes al académico Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador en Estados Unidos, un puesto clave para la diplomacia mexicana pero que llevaba vacante cinco meses.

Es un experto en sondeos políticos y realizó parte de sus estudios de posgrado en universidades británicasLa Secretaría de Relaciones Exteriores informó del nombramiento de este abogado con experiencia en el gobierno del Estado de México, donde se desempeñó como fiscal general estatal, entre otros puestos. El actual presidente Enrique Peña Nieto también desarrolló su carrera allí.

En la actualidad Basáñez, de 67 años, era director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.

A pesar de la enorme importancia que tiene para México el puesto de embajador en Estados Unidos —su mayor socio comercial y económico, y donde viven 11.4 millones de compatriotas—, estuvo vacío desde que Eduardo Medina Mora fue nominado a entrar en la Corte Suprema en marzo de 2014.

Relaciones Exteriores indicó que Basáñez tiene entre sus prioridades fortalecer a la comunidad mexicana en Estados Unidos, así como la construcción de una economía integrada, dinámica y competitiva, y una frontera segura.

Es un experto en sondeos políticos y realizó parte de sus estudios de posgrado en universidades británicas.

Según su biografía, colaboró con la expansión de la democracia en México mediante la introducción de un sistema de encuestas en las elecciones de 1985. Hasta entonces los sondeos apenas se habían utilizado en el país, ya que llevaba más de medio siglo de gobierno ininterrumpido del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI perdió la presidencia en el año 2000 después de siete décadas en el poder y la volvió a recuperar en 2012.