Junta directiva del IEEPO aprueba la convocatoria para integrar su Consejo Consultivo

  • El gobernador Gabino Cué, detalló que el proceso de selección durará 10 días.
  • El Comité escuchará por primera vez, a los padres de familia y a la sociedad.
  • Se busca que la institución se convierta en una instancia plural y horizontal.
<p>El gobernador de Oaxaca Gabino Cué.</p>
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué.
NOTIMEX

La Junta directiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aprobó este martes la publicación de la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo del nuevo IEEPO, que se conformará con padres de familia, representantes de la sociedad civil e investigadores.

El nuevo órgano que por primera vez en la historia del @IEEPOGobOax, servirá como contrapeso razonado en el proceso de toma de decisionesEn sesión extraordinaria de la Junta Directiva, encabezada por el gobernador Gabino Cué, se detalló que el proceso de selección durará 10 días, para después tomarle la protesta a tres padres de familia, tres representantes de la sociedad civil y tres investigadores.

De acuerdo con los mensajes del mandatario oaxaqueño emitidos en la red social de Twitter, el "nuevo órgano que por primera vez en la historia del @IEEPOGobOax, servirá como contrapeso razonado en el proceso de toma de decisiones".

Señaló que el órgano colegiado será integrado y nutrido con la experiencia, conocimiento y probidad ética de académicos y representantes de la sociedad civil.

Un órgano que, además, enriquecerá la conducción de la nueva política educativa y académica que exige la sociedad, agregó.

Gabino Cué destacó también que el lunes inició el proceso de reactivación de los servicios prioritarios del nuevo IEEPO.

Señaló que esto con la expectativa de abrir todas las ventanillas de servicio público antes del lunes 24 de agosto de 2015, inicio del ciclo escolar 2015-2016.

La transformación del IEEPO va y no se detendrá, es una decisión para hacer efectivo el superior derecho de la niñez oaxaqueña a la educación, puntualizó el mandatario estatal.

En la sesión agradeció la presencia de los integrantes de la Junta Directiva del IEEPO, así como de Rubén Lara León, coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El nuevo IEEPO se convertirá en una instancia horizontal y plural

El titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, aseveró que a través del Comité consultivo de este organismo, se escuchará por primera vez, de manera formal, a los padres de familia y a la sociedad, en las decisiones que se tomen en materia educativa.

Será la primera vez que la máxima autoridad educativa de Oaxaca formule políticas públicas tomando en cuenta la opinión de expertosSe busca que la institución se convierta en una instancia plural y horizontal, así como un órgano colegiado de participación y consultaDestacó que el viejo IEEPO tomaba decisiones "muy verticales", por lo que "ahora tenemos que consultar bien" la opinión de quienes conocen y viven todos los días el tema educativo, como son los padres de familia.

Detalló que el Comité Consultivo se integrará por tres padres de familia, tres miembros de la sociedad civil y tres investigadores en materia educativa.

Los primeros serán propuestos por comités o asociaciones de padres de familia debidamente registrados; los segundos por representantes de la sociedad civil, organizaciones, ONG, colegio de profesionistas y cámaras empresariales; y los terceros por instituciones académicas.

Robles Cruz señaló que con la integración del Comité Consultivo, se busca que la institución se convierta en una instancia plural y horizontal, así como un órgano colegiado de participación y consulta que vea por los asuntos relacionados con la operación y el funcionamiento de la institución y el Sistema de Educación Básica y Normal de Oaxaca.

"Será la primera vez que la máxima autoridad educativa de Oaxaca formule políticas públicas tomando en cuenta la opinión de expertos, de la sociedad civil y de padres de familia que conviven con el fenómeno educativo", dijo.