OHL podrá seguir participando en las licitaciones mientras no sea inhabilitada por la SFP

  • Para que deje de participar cualquier empresa en los concursos deben haber incumplido con la ley.
  • La SCT y la CMIC firmaron las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia.
  • El acuerdo tiene como objetivo garantizar la transparencia y legalidad en las licitaciones de diferentes obras en el país.
<p>El secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia de firma de las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia celebrado entre la SCT y la CMIC.</p>
El secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia de firma de las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia celebrado entre la SCT y la CMIC.
NOTIMEX / Francisco García

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que mientras OHL u otras empresas no estén inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), podrán participan en todas las licitaciones que realice la dependencia.

No soy yo la autoridad para decir quién puede o no participar "Así es la legalidad y nosotros tenemos que respetarla; no estoy haciendo defensa sobre empresa alguna, sencillamente estoy diciendo que no soy yo la autoridad para decir quién puede o no participar" en licitaciones, afirmó el funcionario.

En entrevista posterior a la firma de las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia celebrado entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que para que deje de participar cualquier empresa en los concursos deben haber incumplido con la ley.

La firma entre la dependencia federal y el organismo privado tiene como objetivo garantizar la transparencia y legalidad en las licitaciones de diferentes obras en el país.

Estas medidas, precisó Ruiz Esparza, serán solo de observancia para los servidores públicos que intervengan en las licitaciones y contrataciones, por lo que, su actuación será apegada al marco jurídico vigente sobre una declaración de integridad.

Transparencia

Además de que estarán prohibidas las reuniones privadas entre participantes y autoridades, así como serán videograbadas las reuniones de los comités y subcomités de la SCT.

Estas medidas son necesarias para obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto "El protocolo y las medidas que hoy suscribimos son instrumentos sin precedentes que garantizan los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, y para lograr su seguimiento se conforma un grupo de trabajo integrado por los representantes de la Secretaría y de la CMIC), dijo.

En tanto, el presidente de la CMIC, Gustavo Carballo, mencionó que el acuerdo permitirá que la Cámara sea coadyuvante de la Secretaría para que el procedimiento de las licitaciones se lleven a cabo con transparencia durante las diferentes etapas de la licitación.

Dijo que estas medidas son necesarias para obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que por si importancia deberá contener todos los elementos mencionados.

Desde el 6 de mayo la filial mexicana de OHL se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario.

OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática "de hostigamiento" que "carece de todo fundamento".

Desde el 6 de mayo la filial mexicana de OHL se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario. OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática "de hostigamiento" que "carece de todo fundamento".

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/28160/0/cfe-rechaza/reuniones-enrique-ochoa/directivos-ohl/#xtor=AD-1&xts=513356