#AngyeLibre, el nuevo caso de joven presa por una maleta 'sembrada' de cocaína

  • La jove Angélica López lleva ocho meses en un penal.
  • Al volver de un viaje vía Avianca, las autoridades encontraron droga en su maleta.
  • Su padre asegura que se la 'sembraron', en un caso que lleva los mismos patrones que el de Óscar Álvaro Montes de Oca.
<p>Angélica López, con su padre Jorge López, en una foto de su página de Facebook #AngyeLibre.</p>
Angélica López, con su padre Jorge López, en una foto de su página de Facebook #AngyeLibre.
FACEBOOK

Los padres de la joven Angélica López, conocida como Angye, piden justicia y que las autoridades revisen su caso. Lleva detenida en un penal 8 meses después de que las autoruidades le encontraran tres kilos de cocaína en su maleta, en un caso que sigue los mismos patrones que el de Óscar Álvaro Montes de Oca.

Angélica, como Óscar, también es una joven estudiante, ella de danza folclórica. Y al igual que el joven recién liberado, también volvía de un viaje por Sudamérica vía Avianca cuando las autoridades del aeropuerto de la Ciudad de Méxicole encontraron la droga en el equipaje. Como en el caso del joven mexiquense, los padres de Angélica afirman que esa sustancia fue puesta por alguien en el trayecto de la maleta hacia México.

Angye lleva presa ocho meses; ahora está en Santa Martha Acatitla acusada de narcotráfico. Su padre Jorge López, al ver el caso de Óscar Álvaro, ha dado un nuevo impulso a su campaña (distinguida por la etiqueta #AngyeLibre) en busca de ayuda para liberar a su hija de una condena injusta.

Sin ayuda

Jorge López afirma que ha buscado la ayuda del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, del presidente Enrique Peña Nietoy del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila,sin haber obtenido nada hasta ahora.

A pesar de que en el penal saben que padece asma, mi hija duerme cada noche en el piso de su celdaEl padre de Angélica revela que ella vive en condiciones deplorables, "a pesar de que en el penal saben que padece asma, mi hija duerme cada noche en el piso de su celda. Se siente destruida", detalló al diario El Financiero.

Los gastos para tratar de liberar a Angye han rebasado los 150,000 pesos, lo que rebasa su salario de profesor de educación física, y el de su esposa Alicia, que trabaja en una fábrica.

Viaje a Colombia

El 25 de diciembre de 2014, Angélica viajó a Colombia para participar en un casting de un grupo internacional.

Los aduanales abrieron la maleta a sus espaldas; después le enseñaron la drogaA su regreso a México, el 31 de diciembre, su maleta no apareció en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Fue a reportarla y en ese momento fue detenida por elementos aduanales, y llevada a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Según ha relatado su padre a Radio Fórmula, Angye fue puesta frente a una pared, su maleta abierta a sus espaldas. Minutos después le mostraron que el equipaje, el cual nunca reconoció, contenía tres kilos de cocaína.

Angélica estuvo incomunicada tres meses, mientras fue consignada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, de Tepic, Nayarit (El mismo al que fue enviado Óscar Álvaro), hasta que a través de un amparo consiguieron que fuera trasladada a Santa Martha.

EL proceso ha sido lento. Jorge López ha señalado que la primera audiencia del proceso apenas se celebrará el próximo septiembre.

El padre y su familia piden ayuda de la comunidad a través de su página de Facebook.